Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rechaza que inseguridad afecte turismo; asegura que hay cifras récord Tras dichos de Ronald Johnson, Sheinbaum pide entorno sin corrupción también en EU Sheinbaum respalda a Marcelo Ebrard tras polémica sobre Embajada de Reino Unido Confirma Sheinbaum que bloquearán todas las líneas telefónicas si no se registran con la CURP antes del 30 de junio La Fórmula 1 confirma el regreso del Gran Premio de Turquía a partir de 2027

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno. Foto: Luis Castillo / La Jornada

Nacional

‘Alito’ busca pasar por encima de autoridades electorales, señala ex presidenta priísta Dulce María Sauri

  Por La Jornada

Publicado el domingo, 14 de julio del 2024 a las 12:28


El Consejo Político Nacional emitió la convocatoria ‘casi en lo oscurito’, comentó Sauri Riancho

Ciudad de México.- En su afán por continuar a toda costa al frente del PRI Alejandro Moreno Cárdenas no duda en pasar por encima de la autoridad electoral, como lo hizo en la convocatoria para renovar la dirigencia partidista, que emitió el Consejo Político Nacional, “casi en lo oscurito”, el viernes pasado, “con la finalidad de que no pudiéramos impugnarla, pero aún así lo haremos”, comentó la ex presidenta priísta, Dulce María Sauri Riancho.

Hizo notar que en el artículo 34 de esa convocatoria se incluyó la reciente modificación a los estatutos priístas que permite la reelección del presidente y la secretaria general hasta por tres períodos, lo que significa que “ignoran olímpicamente al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deben avalar toda modificación a los documentos básicos de los partidos y sobre todo en este caso en que hay impugnaciones”.

Creí que no podría ver más barbaridades, pero Moreno Cárdenas reta al INE y sigue adelante con sus ilegalidades, en una audacia explicable sólo por la ambición de seguir como presidente del partido”.

Lo grave, insistió, es que están dando por válidas reformas que todavía no han pasado por el INE y menos por el Tribunal Electoral, para ir a la reelección de inmediato. “Se presentará este lunes la impugnación”.

Expuso que cualquier reforma estatutaria o a otros documentos básicos de los partidos políticos tienen que ser revisadas por el INE de que se se apeguen a la Constitución y la legislación electoral.

Se presentaron ya, recordó dos recursos ante el INE, una ella y otros consejeros nacionales, como Pedro Joaquín Coldwelll y la de Fernando Lerdo de Tejada, en su carácter de militante y se van a agregar otras en contra de la Asamblea en que se modificaron los estatutos el pasado domingo y “aunque nos trataron de dar madruguete”, también irán contra la convocatoria.

En entrevista explicó que el Consejo Político Nacional (CON) autorizó emitir la convocatoria el pasado miércoles 10 por la noche y la publican el día 11 “con la secrecía de los estrados digitales del partido, pero el viernes por la noche pudimos verlo y los abogados comenzaron a trabajar desde entonces, porque el plazo para impugnar vence el lunes y se presentara”.

Hay otros puntos, agregó, que deberán incluir en ese recursos ante el INE, como el hecho de que el secretario técnico del CPN es a la vez presidente de la Comisión de Procesos Internos. “El Consejo es el gran elector”.

Dulce Maria Sauri reconoció que desafortunadamente ambos órganos electorales están muy atareados con la calificación de la elección presidencial. “No es de gratis que la ley electoral prohíba los cambios a documentos básicos durante el proceso comicial, ya que las autoridades están ocupadas en ello.

De todas formas confió en que el INE y el Tribunal frenen esa ilegalidad de Moreno Cárdenas. “De lo contrario el mensaje es que como autoridades están pintados y los partidos pueden violar toda normatividad”.

 

Notas Relacionadas

Realizan registro interno de aspirantes del PRI para elección de diputadas y diputados locales

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sheinbaum solicita a Argentina deportar a Fernando Farías, ligado a red de huachicol

Hace 1 hora

Descarta Sheinbaum comunicación directa con Maru Campos; ‘será vía Harfuch’

Hace 1 hora

Opera una tragamonedas en Tienda del Bienestar de Jalisco; ‘aquí no llegan militares’

Hace 5 horas

Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción

Hace 6 horas

Preparan reforma a ley de Seguros Médicos; busca frenar excesos

Hace 10 horas

No me tomó por sorpresa, afirma Moctezuma sobre relevo

Hace 10 horas

Recogen 20 toneladas de basura en playas de Acapulco

Hace 11 horas

Roberto Velasco anuncia grupo plural para armar propuestas de reforma de la ONU

Hace 11 horas

SCJN exime al ISSSTE de pago millonario de predial a la CDMX

Hace 12 horas

Pemex acumuló casi 4 mil derrames de sustancias tóxicas en el último lustro

Hace 12 horas

Rocha Moya es encarado por indígenas; frenan obra impulsada por Sheinbaum

Hace 12 horas

Ley Trasciende: piden aprobar eutanasia antes de cierre del periodo legislativo