Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesta Coahuila golpes decisivos al crimen: Fiscal; detención de objetivos prioritarios ‘No saldremos de Pasta de Conchos’; refrendan compromiso Presidenta y Gobernador Chocan Corte y Trump; anuncia arancel de 10% T-MEC, escudo contra nuevo impuesto de EU; mercancías protegidas Estrena OMA equipos; agilizarán al aeropuerto de Mty con tecnologías

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Falla Pensión del Bienestar y se ampara; recibe juez federal primer juicio

  Por Rosalío González

Publicado el jueves, 1 de agosto del 2024 a las 05:23


Anticipan lluvia de recursos legales contra Pensiones del Bienestar

Saltillo, Coah.- Por incumplimiento con la ley que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el IMSS y el ISSSTE podrían recibir una lluvia de amparos que los obliguen a completar las pensiones de los trabajadores, y estos puedan recibir hasta 16 mil 777 pesos que les garantizaron en el documento legal.

El juez décimo tercero de distrito en el Estado de México, Samuel Sánchez Sánchez, anunció haber recibido esta semana la primera demanda de amparo para hacer valer la ley.

Y a ver cuántos amparos más se promueven”, comentó en su cuenta de X.

La demanda fue realizada por un pensionado que recibe 4 mil 200 pesos al mes, que no corresponden a lo que percibió como último salario, y que, de acuerdo con la ley, el IMSS o el ISSSTE deben completarle una mejor pensión con los recursos que administran.

Hoy recibí la primera demanda de amparo, en la que reclaman que la pensión del quejoso, que es de 4 mil 200 pesos, no recibió el complemento para llegar a los 16 mil 777 pesos, que establece el artículo segundo del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de este año”, comentó el juez Sánchez.


El juez décimo tercero de distrito en el Estado de México, Samuel Sánchez Sánchez, anunció haber recibido esta semana la primera demanda de amparo en la que reclaman una pensión de Bienestar muy baja.

La ley indica que, “las personas que alcancen los 65 años y cuya pensión sea menor de 16 mil 777 pesos… reciban mediante el IMSS o el ISSSTE un complemento a las obligaciones del Gobierno federal… para que (la pensión) sea igual a su último salario o hasta por el monto de la cifra antes referida”.

Entonces, los trabajadores que tenían un sueldo mensual igual o mayor a los 16 mil 777 pesos, podrán ampararse para que alguno de los dos institutos, el IMSS o el ISSSTE, les completen esta cifra y no reciban menos.

Una de las condiciones que pone la ley es que hayan comenzado a cotizar a partir del 1 de julio de 1997, así como aquellos trabajadores que se encuentren en el régimen de cuentas individuales ante el ISSSTE.

La demanda fue realizada por un pensionado que recibe 4 mil 200 pesos al mes, que no corresponden a lo que percibió como último salario.

FONDO DE PENSIONES…. UNA BOMBA DE TIEMPO

5 de febrero

Anuncia oficialmente AMLO la iniciativa para reforma de pensiones.

13 de febrero

Empresarios como Carlos Slim rechazan la reforma al sistema de pensiones propuesta.

12 de abril

Nuevo Fondo de Pensiones se financiará con afores no reclamadas, confirma AMLO

17 de abril

El Mandatario federal dice que no se expropiarán ni se robarán afores.

23 de abril

Con 252 votos a favor, la Cámara de Diputados aprueba la reforma de pensiones.

1 de mayo

El presidente López Obrador firma el decreto para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

1 de julio

Entran en vigor los pagos compensatorios para completar pensiones de hasta 16 mil 777 pesos.

El Fondo arranca con una bolsa de 44 mil 894 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Senadora Andrea Chávez anuncia que será madre

Hace 4 horas

Tendrá IMSS vacunación drive thru contra sarampión en Nuevo León

Hace 6 horas

¡Nadie fue! Fracasan encuentros therian en la UANL y UNAM

Hace 8 horas

Sheinbaum y Manolo recuerdan a mineros en el 20 Aniversario de Pasta de Conchos

Hace 8 horas

Cruz Roja Mexicana lanza Colecta Anual 2026, llama a estados a vencer la “indiferencia humanitaria”

Hace 8 horas

Se incendia baldío al sur de la Ciudad de Monterrey

Hace 8 horas

México descarta que madre de Savannah Guthrie fuera llevada a Sonora

Hace 9 horas

Legisladores reciben seguros millonarios y créditos sin intereses

Hace 10 horas

Hacienda refinancia 175 mil mdp para fortalecer deuda pública y dar liquidez al mercado

Hace 10 horas

Brada Collection abre sus puertas en Guadalajara, lujo contemporáneo con la mira puesta en el Mundial 2026

Hace 10 horas

Se reparten de frente culpas Adrián y Colosio por Next Energy

Hace 11 horas

Jóvenes de todo el país rehabilitan más de 10 mil canchas y espacios públicos para el Mundial