Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México expondrá acciones sobre desapariciones ante Alto Comisionado de la ONU: Sheinbaum Muere otro mexicano bajo custodia del ICE; suman 15 los connacionales fallecidos Preparan conmemoraciones por los 50 años de la muerte de José Revueltas Niega Sheinbaum haber regañado a pobladores tras protestas por planta de reciclaje en Puebla Resolución de bloqueo de cuentas no impactará confianza de usuarios: Santander México

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La líder opositora de Venezuela María Corina Machado asiste a una protesta. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

AMLO ofrece más apoyo de México en Venezuela pero sin ‘intervencionismo’

  Por EFE

Publicado el jueves, 8 de agosto del 2024 a las 11:42


El gobernante mexicano insistió ahora en que 'la autoridad electoral dé a conocer los resultados'

Ciudad de México.-  El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ofreció este jueves más apoyo de su Gobierno, si continúa la crisis poselectoral de Venezuela tras la proclamada reelección de Nicolás Maduro, aunque pidió que no haya “intervencionismo” ni “imposición” del extranjero.

Sí (seguirá el rol de México), siempre y cuando se vea que hay voluntad, que hay vocación democrática, auténtica, que no haya intervencionismo ni afán de imposición ni carga ideológica, sino que se respete la voluntad de los venezolanos, lo que decidieron ellos”, dijo el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.

Horas antes, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, aseguró en Cartagena que ve una “luz de esperanza” en la gestión que hacen Colombia, México y Brasil por la crisis de Venezuela, además de adelantar que los tres países publicarán este jueves un nuevo comunicado sobre el trabajo que están haciendo.

Mientras que la lideresa opositora venezolana María Corina Machado confió el miércoles en que se puedan “establecer unos términos de una negociación clara, firme y efectiva” con el apoyo de estas tres naciones porque “tienen un canal de comunicación que otros no tienen con el régimen” y “se han mantenido en una posición prudente”.

El gobernante mexicano insistió ahora en que “la autoridad electoral dé a conocer los resultados” y “que se siga el procedimiento establecido” en Venezuela, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya proclamó a Maduro como presidente reelecto tras las elecciones del 28 de julio.

Su postura contrasta con la del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien el miércoles aseveró “no tener dudas” de que el Gobierno de Maduro “trató de cometer fraude”.

Incluso, ya entregaron las actas (al tribunal electoral), tengo entendido, entonces hay que hacer una revisión de las actas, eso le corresponde al tribunal electoral y conocer a ciencia cierta quién triunfó, pero nadie se puede autonombrar o autoproclamar victorioso, si no hay un órgano electoral que decide”, matizó López Obrador.

El presidente recordó que su postura ha sido “la solución pacífica de controversias” tras su llamada la semana pasada con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Colombia, Gustavo Petro.

Aunque tras las protestas poselectorales suman más de una veintena de civiles muertos y casi 2.230 detenidos en Venezuela, López Obrador sostuvo que su posición “ha tenido resultados” y que “no es la violencia, no es la represión el camino”.

Nosotros no queremos injerencismos y también lo que celebro, más que otra cosa, es que no haya violencia. Cuando me pidió el presidente Lula y el presidente Petro que habláramos sobre el tema coincidimos en que lo más importante era evitar la confrontación y la violencia”, mencionó.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

‘Somos más que franciscanos’: Sheinbaum alista recortes en su gobierno para pagar el IEPS

Hace 2 horas

Turismo extranjero en Puerto Vallarta cae 32% tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 2 horas

Erick García pasa de fiscal a juez… y revisará su propio caso

Hace 3 horas

Nunca se han roto relaciones diplomáticas con España: Sheinbaum

Hace 3 horas

Niega Sheinbaum salida de Luisa María Alcalde como presidenta de Morena

Hace 4 horas

Muere Henry, niño de tres años quemado durante actos vandálicos tras abatimiento de ‘El Mencho’

Hace 4 horas

Sheinbaum asegura que sí se invierte en el Metro ante amenaza de paro de trabajadores

Hace 4 horas

Funcionario público que aspire a candidatura de Morena debe renunciar a su cargo: Sheinbaum

Hace 4 horas

Critica Sheinbaum a Magnicharters por suspender vuelos sin aviso

Hace 4 horas

Sheinbaum no prevé reunirse con el rey Felipe en su visita a España; no descarta encuentro con Pedro Sánchez

Hace 5 horas

Sin acceso a bancos ni a apoyos federales, más de la mitad de los ejidos en México

Hace 5 horas

Al alza los casos de gusano barrenador en Tamaulipas; ya hay 45 casos