Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 23 de abril de 2026 app Cimbra a escuelas efecto Teotihuacán; sicosis en instituciones de Saltillo y Ramos Estremece al país violencia juvenil; nuevo perfil de asesino en México: solitario, influenciable y armado Crisis en Morena; se va Luisa María, deja la dirigencia y acepta consejería Invitan a disfrutar de la Feria de las Letras; arranca mañana la FIL Coahuila 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Aconsejó Rocha a Sara Quiñónez renunciar a Fiscalía

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 16 de agosto del 2024 a las 15:56


12 horas se guardó silencio desde la Fiscalía General de Sinaloa, hasta que el Gobernador dio a conocer en un tuit la renuncia de Quiñónez Estrada

Ciudad de México.- La ex Fiscal Sara Bruna Quiñónez Estrada y el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, tuvieron una llamada de 5 minutos esta mañana.

Fue directa, sin detalles, para acordar la renuncia de la Fiscal General del Estado.

Yo le pedí como compañera de equipo, porque no me corresponde pedir… si tengo atribuciones para destituirla, hay unas causales en la Constitución para eso, pero yo quise primero verlo de manera más armónica, hablé con ella desde temprano”, dijo.

-¿Se lo aconsejó usted?, se le preguntó.

-Sí, podría decirse en esa palabra, pero no que se la haya pedido, fue consejo.

Quiñónez Estrada aceptó tal recomendación y de inmediato armó un oficio y lo envió al Congreso local para solicitar su baja de manera irrevocable.

Esta renuncia sucedió después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalara hasta 10 inconsistencias en la carpeta de investigación en torno al asesinato del político Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Entre los cuestionamientos de la FGR se destacó una ineficiente investigación pericial, como el no haber entrevistado a personas que pudieron ser testigos clave.

Cuén Ojeda fue asesinado el 25 de julio. La Fiscalía General de Sinaloa sostuvo durante 15 días la versión de que se trató de un presunto robo de vehículo y como prueba principal fue la declaración de un hombre que acompañó a Cuén Ojeda durante todo el día y habría presenciado la agresión.

La Fiscalía también se hizo de un video grabado en una gasolinería, en el que se puede observar cómo llegó una camioneta a cargar combustible, luego cómo dos jóvenes en motocicleta se acercan al vehículo y uno de ellos se baja para abrir la puerta del copiloto donde se presume viajaría Cuén Ojeda para después dispararle.

En ese video no se aprecian los rostros de los ocupantes de la camioneta, tampoco los destellos por disparos, aunque el cuerpo del político recibió cuatro balazos en sus piernas.

La FGR dio a conocer que la Fiscalía de Sinaloa no hizo el trabajo de preguntar a los despachadores y dio por buena la versión del intento de robo de vehículo. En cambio, al corroborar con los trabajadores del expendio, estos negaron haber escuchado los disparos.

Durante 12 horas se guardó silencio desde la Fiscalía General de Sinaloa, hasta que el Gobernador dio a conocer en un tuit la renuncia de Quiñónez Estrada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Asumen en el INE, ofrecen autonomía; cuestionan cercanía de consejeros con el Ejecutivo

Hace 1 hora

Hay seguridad en Burgos para extracción de gas; niega Presidenta que crimen frene inversión

Hace 2 horas

Preveé PVEM crecimiento en Coahuila; apuntan a disputar el tercer lugar estatal

Hace 6 horas

México ante una crisis de desapariciones sin precedentes: ONU eleva el caso a nivel global

Hace 7 horas

Anuncia Mariana y Samuel tercer embarazo

Hace 8 horas

Afirman que CIA lleva tres operativos en Chihuahua este año

Hace 8 horas

Monreal califica de positiva la dirigencia de Alcalde y apoya su nuevo encargo

Hace 8 horas

Juez frena la captura del médico de los sueros tras la muerte de ocho pacientes

Hace 8 horas

Mecanismo de Protección ignora fallo legal a favor de Marion Reimers tras sentencia histórica

Hace 9 horas

El teleférico de Uruapan coloca a Michoacán en el mapa turístico de México

Hace 9 horas

Secretaría de las Mujeres capacita personal rumbo al Mundial 2026

Hace 9 horas

Declara Shot&Shot que afectado no trabajaba con ellos, pero suben publicidad donde aparece