Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Binance sufre hackeo y congela más de 2 mil 500 millones de dólares para evitar robos Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje

Zócalo

|

Torreón

|

Información

| En lo que respecta a los municipios, estos deberán de absorber el cobro de 65 centavos por metro cúbico, como si fuera extracción de agua del subsuelo. Foto: Especial

Torreón

Coahuila y Durango crearán sistema interestatal para operación de Agua Saludable

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 28 de agosto del 2024 a las 21:18


La idea es que los estados cuenten con un fideicomiso y consejo en conjunto con el fin de operar de manera eficiente el programa federal

Torreón.- Los estados de Coahuila y Durango deberán crear un organismo interestatal para poder operar el sistema de Agua Saludable para La Laguna.

Lauro Villarreal Villarreal, titular del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento, explicó que derivado de una reunión sostenida con la Comisión del Agua, en primera instancia se va a formar un grupo especial para operar el sistema y posteriormente, cederlo a ambas entidades.

“

Lo que les puedo decir es que se está creando ahorita un equipo de Conagua que durante cuatro o cinco meses va a operar el sistema, van a estudiar cómo se opera el sistema para después cederlo a los estados tanto de Durango como de Coahuila”

La idea es que los estados cuenten con un fideicomiso y consejo en conjunto con el fin de operar de manera eficiente el programa federal, que incluya los costos de energía, los costos de operación de sueldos y de productos químicos que se requieren para la potabilización.

El funcionario, expuso que la conformación de dicho organismo podría estar lista dentro de los próximos cinco meses en esta primera etapa.

Villarreal Navarro, comentó que ni Matamoros ni Viesca forman parte de la primera etapa de dotación del vital líquido, sin embargo, aseguró que mantienen pláticas con el gobierno de Claudia Sheinbaum para que en una segunda y tercer etapa se incluyan esos dos municipios y Tlahualilo.

En lo que respecta a los municipios, estos deberán de absorber el cobro de 65 centavos por metro cúbico, como si fuera extracción de agua del subsuelo.

“

No se ha determinado porque apenas va a empezar a trabajar el grupo de inicio, nada más se va a pagar los derechos de extracción para que el sistema opere a la perfección y esté concluido en todas sus etapas”

Notas Relacionadas

Se ponen los Toros ‘Al Tiro’ para la Temporada 2027

Hace 13 horas

Torreón fortalece alianza con empresarios para atraer inversiones y generar empleos

Hace 18 horas

Devoción por San Judas Tadeo reúne a miles de fieles en Torreón

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Torreón

Hace 19 horas

Revisará Riquelme reclamos de materialistas y piperos tras protesta en SIMAS

Hace 20 horas

Riquelme responde a peticiones urgentes de los torreonenses con obras de drenaje y pavimentación

Hace 21 horas

Desplegarán 200 elementos de seguridad por festejos de Halloween en Torreón

Hace 21 horas

Celebra FAFF aniversario con foros sobre impuestos, finanzas e inteligencia artificial

Hace 21 horas

Concluye con saldo blanco operativo por festividades de San Judas Tadeo en Torreón

Hace 1 dia

Consejo Cívico de las Instituciones destaca resultados de Torreón en percepción de seguridad

Hace 1 dia

Torreón impulsa la colaboración con el sector empresarial

Hace 1 dia

La Unidad Laguna de la Narro sí hizo historia, tendrán a directora mujer

Hace 2 dias

Riquelme lleva seguridad vial y atiende servicios básicos de las comunidades de Torreón