Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Solo 17 de los 36 hospitales de Gaza están en funcionamiento, apenas con lo indispensable. | Foto:AFP

Internacional

Evacúan a 100 pacientes de hospital, la mitad de ellos niños, en Gaza

  Por Milenio

Publicado el jueves, 12 de septiembre del 2024 a las 08:14


La infraestructura médica en territorio palestino está devastada, por lo que los heridos fueron llevados a Emiratos Árabes Unidos.

Franja de Gaza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el jueves de que había evacuado de Gaza a Emiratos Árabes Unidos a 97 personas, aproximadamente la mitad de ellas niños, para recibir tratamiento médico, e instó a que se reanudaran regularmente este tipo de traslados.

El conflicto entre Israel y Hamás ha diezmado el sistema sanitario de Gaza y actualmente sólo funcionan parcialmente 17 de los 36 hospitales, según estimaciones de la OMS. El principal paso fronterizo de Ráfah para los traslados médicos de Gaza a Egipto lleva cerrado desde mayo, cuando Israel intensificó su campaña militar en el sur de Gaza.

“ Esta ha sido la mayor evacuación hasta ahora de Gaza desde octubre de 2023″, dijo a los periodistas Richard Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado, refiriéndose a una operación que tuvo lugar el miércoles.

Entre los pacientes había personas que padecían cáncer, enfermedades sanguíneas y renales y traumatismos, explicó.

Fueron evacuados por carretera y luego por aire desde el aeropuerto israelí de Ramon.

“ Gaza necesita corredores médicos. Necesitamos un sistema mejor organizado y sostenido”, dijo, y añadió que más de 10 mil gazatíes estaban a la espera de ser trasladados.

¿Cómo va la vacunación contra la polio?

Peeperkorn dijo también que más de 500 mil niños de Gaza habían sido vacunados ya en la primera fase de una campaña contra la polio que finalizará en el norte de Gaza el jueves. El mes pasado se produjo en Gaza el primer caso de la enfermedad en 25 años.

“ Estamos contentos con esta campaña contra la poliomielitis y también muy seguros de haber vacunado a una enorme cantidad de niños en tan poco tiempo. Estamos seguros de haber alcanzado el objetivo del 90 por ciento”, afirmó.

En la misma conferencia de prensa, la OMS dijo que al menos una cuarta parte, alrededor de 22 mil 500 palestinos, de los heridos en el conflicto de Gaza habían sufrido lesiones que les habían cambiado la vida, como la pérdida de miembros, y que necesitarían servicios de rehabilitación durante años.

¿Cuántas víctimas ha dejado la guerra en Gaza?

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, anunció este jueves un nuevo balance de 41 mil  118 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel el pasado octubre.

Estas cifras incluyen al menos 34 fallecidos en las últimas 24 horas, indicó el ministerio, que añadió que 95 mil 125 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 21 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 21 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos