Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Matan a balazos a uno en Juárez, Nuevo León Buscará Morena consenso con PT y PVEM para reforma electoral Patriots avanza a la Ronda Divisional tras vencer a Chargers en duelo defensivo Pide Estados Unidos a México cooperación más sólida contra narco Paul Thomas Anderson vence a Guillermo del Toro al ganar el Globo de Oro a mejor director

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

Las mutaciones genéticas que aceleran el envejecimiento de ciertos órganos

  Por EFE

Publicado el miércoles, 18 de septiembre del 2024 a las 00:55


Esto podría permitir que se abran vías para combatir el envejecimiento celular.

Ciudad de México.- Un equipo de científicos suizos ha descubierto una serie de mutaciones del ADN que son responsables del deterioro más rápido de ciertos órganos, como el hígado o los riñones, un hallazgo que podría abrir nuevas vías para ayudar a frenar el envejecimiento celular.

La investigación, coordinada por la Universidad de Ginebra (UNIGE), revela que estas mutaciones, a menudo ocultas, se acumulan más en los órganos compuestos por tejidos de proliferación lenta, como el hígado, impidiendo la división de sus células y, por ende, la reproducción de éstas.

Para llegar a esta conclusión, los científicos extirparon el hígado a varios ratones de diferentes edades y estudiaron la posible relación entre el envejecimiento más rápido de este órgano y la menor frecuencia de replicación del ADN en sus células.

Los resultados mostraron que la replicación del ADN en las células hepáticas (hepatocitos) se produce siempre en regiones genéticas no codificantes -que no entregan instrucciones para producir proteínas -, las cuales no están sujetas a comprobaciones periódicas de errores del ADN y, por tanto, acumulan daños con el tiempo.

El estudio también reveló que el inicio de la replicación era mucho más eficiente en los hígados de los ratones jóvenes que en los viejos.

Los científicos consideran que estas conclusiones pueden ayudar a explicar porqué los tejidos de proliferación lenta, como los del hígado, envejecen más rápido que los de proliferación rápida, como los del intestino o la piel.

Este bloqueo de la replicación genética impide que las células proliferen, lo que conduce a la degradación de las funciones celulares y al envejecimiento de los tejidos.

Notas Relacionadas

¡Andaba de suerte! ¡se gana monclovense un Lamborghini!

Hace 3 horas

Se ‘enfrenta’ perro a oso negro en el sur de Monterrey

Hace 8 horas

VIDEO: Atacan a balazos al streamer ‘Konvy’ en plena transmisión en vivo

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 1 dia

¡South Park lo predijo! Capítulo emitido hace 13 años ‘anunció’ la nueva pirámide alimenticia

Hace 1 dia

¿Cuántos eclipses habrá en 2026? Éstas son las fechas clave en las que el la Luna cubrirá el Sol

Hace 1 dia

Proponen boda del hijo de Trump con una princesa de Dinamarca para controlar Groenlandia

Hace 2 dias

Efectos secundarios que tiene inyectarte bótox a largo plazo: qué dice la ciencia

Hace 2 dias

La Familia de Pelos: el video viral para adultos que parodia a La Familia P. Luche

Hace 2 dias

Pequeño ciervo enfrenta a un rinoceronte de 1.7 toneladas en zoológico de Breslavia y se vuelve viral