Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU Irán continúa negociaciones indirectas con EU para reabrir Ormuz en dos días

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Ayer, las cámaras empresariales reclamaron a Rocha la "alarma, incertidumbre y angustia" de la sociedad sinaloense por la violencia. Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Seguridad

Estalla crisis en Sinaloa: Continúa ola de violencia y comienza desabasto de alimentos

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 20 de septiembre del 2024 a las 08:45


En los últimos diez días, la pugna entre los grupos criminales de "Los Chapitos" y "Los Mayitos" ha dejado más de 50 muertos y 64 desaparecidos

Ciudad de México.- Los enfrentamientos entre grupos criminales en Sinaloa han dejado decenas de muertos y desaparecidos, y, además, han frenado la actividad económica en distintas zonas del Estado.

En medio de esta crisis por violencia, el Gobernador Rubén Rocha enfrenta protestas por una reforma que busca modificar el método de elección del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Aumentan ataques; cae sicario

En los últimos diez días, la pugna entre los grupos criminales de “Los Chapitos” y “Los Mayitos” ha dejado más de 50 muertos y 64 desaparecidos.

Ayer siguieron las balaceras y ataques en Culiacán. Además, fue asesinado el comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Jesús Eduardo Galindo.

Las fuerzas federales reportaron también la captura de Yhoan Valentín López Meraz, alias el “Piyi”, jefe de sicarios de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Preocupa desabasto de alimentos

Ante la crisis de violencia y el cierre de negocios, el Gobierno del Estado repartió más de mil despensas en comunidades rurales.

Las balaceras y muertos han frenado la actividad económica, y el Gobierno morenista de Rubén Rocha, con el apoyo del Banco de Alimentos, repartió apoyo en comunidades como Costa Rica, Campo 14, El Álamo y Las Bateas.

Ayer, las cámaras empresariales reclamaron a Rocha la “alarma, incertidumbre y angustia” de la sociedad sinaloense por la violencia.

Reclaman en UAS: ‘Fuera Rocha’

Estudiantes y directivos de la UAS llegaron al Congreso del Estado para impedir la votación de la Ley Orgánica de Educación.

“Fuera Rocha, fuera Rocha”, corearon decenas de inconformes contra el Gobernador de Sinaloa.

La UAS fue controlada por Héctor Melesio Cuén, ex Rector y quien fue asesinado el día que el capo Ismael “El Mayo” Zambada fue secuestrado y llevado con engaños y entregado a EU por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán.

 

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 16 horas

Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas

Hace 20 horas

Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas

Hace 21 horas

Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí

Hace 22 horas

Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa

Hace 23 horas

Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez

Hace 1 dia

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 1 dia

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 1 dia

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 1 dia

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 1 dia

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 2 dias

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa