Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Firman Eagle Pass y Coahuila plan para expandir el puente 2 ¿Tu patrón no te registra en el IMSS? Mayra Solís explica qué hacer en +Patrimonio Municipio llama a la ciudadanía a dejar de tirar basura en las calles de Piedras Negras Luto en el boxeo mexicano: fallece Juan José Torres Landa, figura del pugilismo nacional Jacobo Rodríguez buscara sumar reuniones durante su visita a Ciudad de México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Jefe de Operaciones militares de Hizbulá, Ibrahim Aqil. Foto: Especial

Internacional

Israel confirma la muerte del jefe de Operaciones de Hizbulá en el bombardeo en Beirut

  Por EFE

Publicado el viernes, 20 de septiembre del 2024 a las 11:40


Además de Ibrahim Aqil, fueron asesinados también altos cargos de la cadena de mando de la Fuerza Radwan

Jerusalén.- El Ejército de Israel confirmó la muerte este viernes del jefe de Operaciones militares de Hizbulá, Ibrahim Aqil, junto a otros miembros de las fuerzas de élite Radwan, en el bombardeo israelí contra el suburbio sur de Beirut.

“ Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hizbulá”, se indica en un comunicado militar.

Además de Aqil, fueron asesinados también altos cargos de la cadena de mando de la Fuerza Radwan, según el Ejército israelí, que no dio un número preciso en ese sentido.

Todos ellos “estaban planeando el ataque la ‘Conquista de Galilea’, con el que Hizbolá pretendía infiltrarse en comunidades israelíes y asesinar a civiles inocentes”, se indica en el comunicado militar, que señala a Aqil como el cabecilla de este plan.

Estos comandantes “habían estado planeando su ‘7 de octubre’ en la frontera norte durante años. Llegamos a ellos y llegaremos a cualquiera que amenace la seguridad de los ciudadanos de Israel”, dijo por su parte el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Herzi Halevi.

Un veterano buscado de Hizbulá

Aqil se unió a Hizbulá en los años 80 y desde 2004 ejercía como jefe de Operaciones, siendo el responsable de los bombardeos y ataques con misiles anti-tanque, según el Ejercito israelí.

Como miembro del Consejo de la Yihad (el principal organismo militar de Hizbulá) estaba también en busca y captura por Estados Unidos, que el año pasado ofreció una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.

Aqil estaba acusado de pertenecer a la célula terrorista que se atribuyó el atentado contra la delegación diplomática de EU en Beirut, donde 63 personas fallecieron en abril de 1983, y del ataque en octubre de ese mismo año contra el cuartel de los marines estadounidenses en el Líbano, donde fallecieron 241 uniformados.

Washington también le acusaba de haber participado en la década de los 80 en secuestros de ciudadanos estadounidenses y alemanes en Líbano.

La localización del ataque “pone de relieve que se trata de otro golpe de inteligencia israelí contra Hizbulá”, dijo a EFE el ex funcionario de inteligencia israelí y analista regional Avi Melamed, quien recalcó que “es casi como si Hizbulá fuera un libro abierto para la inteligencia israelí”.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de torturas; juez aplaza inicio del juicio

Hace 2 horas

Profecía de Baba Vanga advierte supuesto contacto extraterrestre para noviembre de 2026

Hace 2 horas

¡Héroe sin capa! Abuelito protege a joven estudiante que huía de un motociclista en Ecuador

Hace 4 horas

Papa León XIV muestra buena recuperación del pulmón operado tras cirugía por cáncer

Hace 4 horas

Enrique y Meghan reaparecen juntos en público en el Reino Unido, por primera vez desde su regreso de EU

Hace 4 horas

EU planea usar la ‘madre de todas las bombas’ en un posible ataque a Irán

Hace 4 horas

Zelenski advierte de escalada rusa debido a las restricciones en la asistencia de EU

Hace 4 horas

Al menos 28 niños muertos y 25 heridos por el derrumbe del techo de una escuela en Pakistán

Hace 5 horas

Rusia rechaza el último plan de paz para Ucrania porque no contribuye a un arreglo a largo plazo

Hace 13 horas

Brasil aprueba reducir jornada laboral a cinco días; triunfo de Lula previo al balotaje

Hace 13 horas

Corea del Norte prueba desde un submarino dos tipos de misiles de crucero estratégicos

Hace 17 horas

Milei abandona plan para flexibilizar compra de tierras por extranjeros ante presión opositora