Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Piden a Sheinbaum verdad y justicia a crímenes de la Guerra Sucia

  Por La Jornada

Publicado el miércoles, 2 de octubre del 2024 a las 15:30


Familiares de desaparecidos y asesinados durante la Guerra Sucia han pedido llegue a la verdad sobre los crímenes cometidos en ese periodo.

Ciudad de México.- Alicia de los Ríos, Alejandra Cartagena, Irma Pineda y Marakorea Navarro, hijas de personas desaparecidas y ejecutadas durante la contrainsurgencia, exhortaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la Secretaría de Gobernación a reconocer de manera integral los trabajos Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad de la guerra sucia (1965-1990) y que sea la Fiscalía General de la República, así como las fiscalías locales y tribunales quienes determinen la calidad de víctimas y de posibles responsables de las violaciones graves de derechos humanos.

Lo anterior, a partir de las listas integradas por el MEH, así como investigaciones testimoniales y documentales.

“ Exhortamos a la presidenta Claudia Sheinbaum a que retome y dé continuidad a este proceso para concretar los derechos a la verdad, la justicia, la no repetición y la reparación integral para toda víctima de las violencias” que se ejercieron durante ese periodo y el presente.

En un escrito difundido este miércoles Alicia, Alejandra, Irma y Marakorea señalaron que han participado activamente en los trabajos de la comisión para la verdad –que concluyó su mandato el 30 de septiembre pasado- por lo que manifestaron que es un “desacierto rechazar la colección Fue el Estado, de los comisionados Abel Barrera, David Fernández Dávalos y Carlos Pérez Ricart, desconociendo con ello la mayoría de las comunidades violentadas por el Estado en el pasado reciente, debido a la imposición desde la Secretaría de Gobernación de una clasificación de víctimas ‘políticas’ y a una supuesta infracción del mandato”.

Insistieron en que la imposición de una categoría de víctima política “desconoce las luchas y movilizaciones por la transformación del país que también fueron violentamente reprimidas, como comunidades indígenas, campesinas, obreras, de la diversidad sexual y miles de comunidades sobre las que la violencia del Estado cayó para controlar y aniquilar cualquier atisbo de insurgencia y resistencia ante el poder autoritario”.

Desconocer esas luchas y violencias, enfatizaron, significa también borrar, una vez más desde el poder, la diversidad de las memorias.

Finalmente, Alejandra, Irma, Marakorea y Alicia manifestaron que este día honrar en recuerdo de sus madres y padres pensándoles como personas que lucharon organizadas con y para otras comunidades agraviadas. “Y honrar ese recuerdo supone no permitir que se borren o desconozcan a otras personas o comunidades violentadas”.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Lula confirma a Sheinbaum que visitará México luego de ganar elecciones en Brasil

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 3 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 4 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 4 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 5 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 7 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 9 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 10 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas