Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Se separa Manlio Fabio Beltrones del PRI

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 6 de octubre del 2024 a las 18:45


Considera ex presidente tricolor y actual senador que el partido carece de futuro y congruencia debido a los intereses de 'Alito' Moreno

Ciudad de México.- El ex dirigente nacional del PRI y actual senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, anunció su decisión de separarse del partido y de las decisiones de su dirigencia, tras 50 años de militancia.

En un mensaje difundido este domingo, el sonorense reprochó el aval que el Tribunal Electoral (TEPJF) dio a la reelección de Alejandro “Alito” Moreno, a quien no menciona por su nombre en su mensaje.

“ Avalado por una torcida interpretación de la legalidad, hoy el PRI queda a la deriva y carece de futuro y de congruencia ya que, con esa resolución dividida (del Tribunal Electoral), lo deja en la tentación del secuestro y queda expuesta a un mayor deterioro por el manejo exclusivo de una sola persona y de sus intereses personalísimos.

“ Debido a ello, he tomado la decisión de separarme de los trabajos y deslindarme de las acciones de la dirigencia del Partido de vocación reeleccionista que ha dejado de ser la de los ideales de democracia y justicia; inclusión y renovación. Esa actitud le hará más daño al PRI. Me gustaría estar equivocado y por eso, les deseo suerte. Al tiempo”, expresó Manlio Fabio Beltrones.

Consideró que la decisión que recientemente tomaron 3 de los 5 magistrados del Tribunal Electoral (TEPJF) es contraria al sentido común y a lo señalado en la Ley General de Partidos Políticos, además de que daña al partido y a su militancia.

Recordó que el Tribunal revirtió la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que con 7 votos contra 4 desconocía la reelección de la dirigencia y los documentos básicos del PRI, aprobados en junio de este año.

“ A mis amigas y amigos priistas con quien desde hace 5 décadas, he compartido ideas y luchas diversas, les expreso el mayor de mis afectos. Siempre he respetado sus decisiones y ellos me han dado su consideración a las mías. Siempre dialogando, cerca de las reflexiones y muy lejos de las descalificaciones y denuestos personales. Así, el saldo invariablemente ha sido positivo.

“ Seguiré sirviendo a México y me dedicaré a cumplirle a Sonora y los sonorenses los compromisos que hice cuando les pedí su confianza para ser su Senador. Muchas gracias”, manifestó Beltrones.

Antes de esta decisión, la dirigencia del PRI de Alejandro “Alito” Moreno impulsó en la bancada no admitir a Beltrones como parte de su grupo parlamentario.

“ El senador Beltrones queda en libertad de unirse a cualquier grupo otro grupo parlamentario, y en ningún caso sus dichos, declaraciones, votos o posicionamientos representan a la bancada del PRI ni al partido”, planteó el resolutivo.

De acuerdo con el PRI, el sonorense actualmente enfrenta diversos procedimientos sancionadores de expulsión.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 5 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 7 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 7 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 7 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE