Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Meteorólogos en EU reciben amenazas de muerte por teorías de conspiración sobre huracanes

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 12 de octubre del 2024 a las 13:05


Las falsas afirmaciones, promovidas por seguidores de Donald Trump, han dificultado los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas por 'Helene'

Ciudad de México.- Los meteorólogos que monitorearon el impacto del huracán Milton han sido objeto de una ola de teorías conspirativas, insultos y hasta amenazas de muerte, todo en medio de un aumento alarmante de la desinformación tras dos devastadores huracanes que golpearon a los Estados Unidos en semanas recientes.

Desde que el huracán Helene causó estragos en seis estados, dejando cientos de víctimas, y seguido del impacto de Milton en Florida, las teorías falsas no han dejado de circular. Estas afirmaciones, promovidas por seguidores de Donald Trump, han dificultado los esfuerzos para ayudar a las comunidades afectadas, según el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Katie Nickolaou, meteoróloga en Michigan, ha sido una de las principales afectadas por estas teorías, recibiendo mensajes que van desde la existencia de huracanes de categoría 6 —algo que (por ahora) no existe— hasta acusaciones de que los meteorólogos o el gobierno están creando y dirigiendo las tormentas. Incluso ha sido blanco de amenazas de muerte.

“ Jamás había visto una tormenta acompañada de tanta desinformación”, comentó Nickolaou. “Me han culpado de crear y dirigir el huracán Milton, como si tuviéramos el poder de controlar fenómenos que liberan la energía de 10 mil bombas nucleares. Es surrealista”.

Nickolaou ha recibido mensajes violentos, incluyendo uno que le exigía: “Acaben con la vida de quienes los crearon”. En respuesta, comentó en redes sociales: “Asesinar meteorólogos no detendrá los huracanes. No puedo creer que deba aclarar algo tan absurdo”.

A medida que Helene y Milton se fortalecían en el Golfo de México, las redes sociales se llenaron de desinformación. Donald Trump incluso difundió la falsa afirmación de que FEMA se había quedado sin fondos para ayudar a las víctimas del huracán, argumentando que esos recursos habían sido desviados hacia los migrantes.

Las amenazas contra los meteorólogos y el personal de FEMA se multiplicaron en plataformas como TikTok, Facebook y X (anteriormente Twitter), con llamados a “arrestar o ejecutar” a los trabajadores de la agencia.

Algunos de los aliados más cercanos de Trump, como Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional, llegaron a afirmar sin pruebas que el gobierno de Estados Unidos estaba manipulando el clima para provocar los huracanes. “Helene fue un ataque causado por el control del clima”, afirmó Flynn en un video ampliamente compartido.

Por su parte, la congresista Marjorie Taylor Greene también avivó estas teorías conspirativas al escribir en X: “Sí, pueden controlar el clima”. Estas declaraciones han sido desmentidas rotundamente por científicos y meteorólogos, quienes han explicado que aunque el cambio climático puede intensificar los huracanes al calentar los océanos, no existe forma de crearlos o dirigirlos.

El presidente Joe Biden respondió con dureza a la proliferación de estas falsedades, responsabilizando a Trump de fomentar un “ataque de mentiras” y afirmando que este tipo de teorías deben terminar. “Es absurdo, es estúpido. Tiene que parar”, declaró Biden, y le dijo a Trump: “Haz algo con tu vida”.

El fenómeno de la desinformación no es nuevo para los meteorólogos, pero las experiencias vividas con los huracanes Helene y Milton marcan un punto álgido en la relación entre el público y los expertos.

Chris Gloninger, un exmeteorólogo que también ha enfrentado amenazas por hablar sobre la crisis climática, explicó que los profesionales de su campo están agotados. “No hay otra profesión donde las personas sean atacadas simplemente por hacer su trabajo”, señaló. “Nuestro único objetivo es proteger vidas y propiedades en medio de condiciones climáticas extremas”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 14 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 19 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 19 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 20 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 22 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 23 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares