Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En pie, nuevo cobro para transportistas en Eagle Pass Sentencian a más de 23 años de prisión a responsable de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa en Gómez Palacio ‘México se le está cayendo a pedazos’: familias de desaparecidos exigen a Sheinbaum aceptar ayuda internacional Advierten en Eagle Pass sobre uso de scooters en puentes internacionales Empleado de los puentes recomienda la tarjeta express

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Éctor Jaime Ramírez, diputado del PAN | Foto: Especial

Nacional

PAN busca garantizar autonomía de Cofepris y perfil técnico de su nuevo titular

  Por Milenio

Publicado el martes, 15 de octubre del 2024 a las 14:33


El legislador panista Éctor Jaime Ramírez, sostuvo que el ex presidente López Obrador convirtió al organismo en instrumento político, tomando decision

Ciudad de México.- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para garantizar la autonomía de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y asegurar que el nuevo titular del organismo acredite un perfil técnico sólido, así como experiencia en regulación y control sanitario.

Subrayó que la Cofepris está a cargo de la revisión y autorización de medicamentos, vacunas y otros productos vitales para la salud.

No obstante, advirtió el legislador panista Éctor Jaime Ramírez, en los últimos años hemos sido testigos de un alarmante proceso en el que la institución ha sido desmantelada y politizada, poniendo en riesgo la salud y seguridad de todos los mexicanos.

Bajo la administración del ex presidente López Obrador, la Cofepris se convirtió en un instrumento político del partido en el poder, llevando a decisiones precipitadas y cuestionables que han puesto en jaque la salud pública, como la aprobación de vacunas contra covid-19 sin reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso lotes de vacunas caducadas provenientes de Cuba y Rusia”, puntualizó.

En ese contexto, señaló que uno de los nombramientos pendientes en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum es precisamente el del nuevo titular del organismo.

Con la llegada del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, es urgente fortalecer a Cofepris, dotándola de verdadera autonomía operativa, administrativa y financiera. Al otorgar mayores recursos y capacidad de gestión a esta institución, garantizaremos su capacidad para revisar productos de manera más eficiente, asegurando que lo que consumimos sea seguro para la salud pública”, dijo el diputado de Acción Nacional.

Afirmó que la institución está detenida en la aprobación de nuevas terapias y medicamentos para tratamientos de enfermedades como el cáncer.

De no darle autonomía, la Cofepris nos arrastrará hacia la obsolescencia, obstaculizando la innovación, provocando el retiro de inversiones y privándonos de medicamentos y tratamientos novedosos para diversas enfermedades, agregó.

Ramírez se refirió a la necesidad de resolver problemas como retrasos en aprobar nuevos medicamentos y la falta de control en las vacunas, pues es fundamental que México cuente con una entidad reguladora sanitaria fuerte e independiente.

La autonomía de la Cofepris es un paso fundamental hacia la mejora de la regulación sanitaria en nuestro país, indicó.

Notas Relacionadas

Suman cuatro muertes por presunta negligencia en aplicación de “sueros vitaminados”

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Con gases lacrimógenos, policía de Tlaxcala dispersa paro agrícola y transportista

Hace 1 hora

Senado recibe nombramiento de Roberto Velasco para asumir titularidad de la SRE

Hace 1 hora

México analiza usar acusación de EU contra dueño de armería en Arizona en demanda por tráfico de armas

Hace 1 hora

Mosquitos, jeringas rellenas y contaminación, así operaba la clínica de sueros vitaminados en Sonora

Hace 2 horas

Ni Scherer ni mis hijos ni nadie puede ir a oficinas de Gobierno a pedir favores: Shienbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum ve otros motivos tras informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre desaparecidos

Hace 3 horas

VIDEO: Capturan y reubican a cocodrilo de tres metros en Playa Bacocho, Oaxaca

Hace 3 horas

Aceptan agricultores diálogo con Segob, pero rechazan que lo encabece Julio Berdegué

Hace 3 horas

Kershenobich ve posible contaminación bacteriana en sueros tras 7 muertes en Sonora

Hace 4 horas

Descarta Sheinbaum apoyos directos y llama al diálogo con transportistas y agricultores

Hace 4 horas

Estos son los tratamientos y servicios que cubrirá la nueva credencial del Servicio Universal de Salud

Hace 4 horas

Sheinbaum alista decreto para sistema universal de salud con nueva identificación oficial