Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| México logra decomiso récord de 8,3 toneladas de drogas en el Pacífico. Foto: Semar

Nacional

Semar logra decomiso récord de 8.3 toneladas de droga en costas de Michoacán

  Por AFP

Publicado el sábado, 19 de octubre del 2024 a las 10:40


Entre las embarcaciones capturadas estaba un semisumergible que tuvo que ser abordado desde un helicóptero

Michoacan.- Un cargamento de 8.3 toneladas de drogas fue interceptado por militares en aguas del Pacífico mexicano, en lo que se constituye como el mayor decomiso del país en un operativo en el mar, informó la Marina Armada.

La droga se encontraba repartida en seis embarcaciones menores que fueron interceptadas al suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas por las autoridades, que detuvieron a 23 tripulantes.

“ Personal naval aseguró 8,361 kilogramos de carga ilícita, lo que representa la mayor cantidad de droga asegurada en una operación marítima, sin precedentes en la historia”, precisó la Secretaría de Marina en un comunicado.

En las embarcaciones allanadas se decomisaron también contenedores con 8.700 litros de combustibles, otro de los tráficos ilícitos controlados por los cárteles del narcotráfico.

Aseguramiento con valor de más de 2 mil mdp

“ Los efectos asegurados representan una afectación de más de 2,099 millones de pesos (unos 105 millones de dólares)”, indicó la cartera en el boletín.

Esta operación frente al estado de Michoacán es “considerada la más grande en materia de aseguramientos en la mar”, detallaron las autoridades.

La Marina ha logrado en años anteriores decomisos superiores de droga, pero en tierra durante operativos en los puertos del Pacífico, una de las mayores rutas del trasiego de estupefacientes.

La maniobra comunicada este viernes fue realizada “días atrás” con una unidad de superficie apoyada de un helicóptero, apuntó el comunicado, sin precisar una fecha concreta.

Operación “compleja”

Una de las embarcaciones involucradas era de tipo sumergible, lo que implicó una actuación “compleja” por parte de los marinos, añadió la Marina.

Fue necesario “realizar una inserción aérea desde un helicóptero sobre la embarcación en pleno movimiento”, explicó en el comunicado.

En noviembre de 2007, militares de la Marina localizaron un cargamento de 23 toneladas de cocaína proveniente de Colombia, el decomiso de droga de mayor calado en el país.

El 23 de agosto pasado, las autoridades reportaron la incautación de 7.2 toneladas de droga en dos operaciones distintas realizadas en la misma zona del país.

Los militares de la Marina, que realizan operativos de vigilancia de manera permanente, han localizado todo tipo de cargamentos de droga, incluido uno en 2017 de cocaína mezclada en salsa picante.

México ha sido por décadas ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que ha desatado disputas entre diferentes grupos del narco.

En el estado de Michoacán, en cuyas costas se realizó el operativo, operan distintas células locales que libran disputas con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos del país.

Desde 2006, cuando se declaró una ofensiva antidrogas con participación militar, México acumula más de 450 mil asesinatos y unas 100 mil desapariciones, según cifras oficiales.

 

 

 

Notas Relacionadas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora