Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hogwarts cobra vida! Revelan quiénes serán Nick Casi Decapitado y el Sombrero Seleccionador en Harry Potter Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas ¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fernández Noroña informó también que hay un acuerdo para que el desahogo de las leyes pendientes en materia judicial. Foto: Especial

Nacional

Chocan en Morena por comités para evaluar a aspirantes a Poder Judicial

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 21 de octubre del 2024 a las 20:40


El diputado Monreal reclamó 3 de las 5 plazas para comité que evaluará a aspirantes al PJ, pero Noroña le dijo que Senado 'lleva la mano'.

Ciudad de México.- La integración de los Comités de Evaluación, que fueron creados con la implementación de la reforma constitucional al Poder Judicial, provocó un primer roce entre diputados y senadores de Morena.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reveló que Ricardo Monreal, jefe de los diputados de Morena, reclamó tres de las cinco plazas del Comité que corresponde al Poder Legislativo, pero el primero se apresuró a aclarar que la Cámara alta lleva mano en el procedimiento.

Los Comités de Evaluación son los órganos —uno por cada Poder— que postularán a los candidatos a jueces, magistrados y ministros que vayan a las urnas el primer domingo de junio de 2025.

“ El siguiente paso que tenemos es el de la conformación del Comité de Evalución, con cinco integrantes del Poder Legislativo y ahí, nuestro compañero y amigo Ricardo Monreal, quería tres de las cinco personas que van a evaluar, (pero) el Senado es el que encabeza la tarea de la evaluación. Pero no es un tema de cuota, es un tema de los perfiles”, acotó.

El senador hizo notar que los perfiles de quienes integrarán los Comités deberán obedecer “al prestigio”.

“ De tal forma que el mensaje sea muy poderoso a la ciudadanía, porque esperan (la derecha, los medios de comunicación) un Comité faccioso, un Comité de compañeros militantes y cuadros del movimiento (de Morena), pero esa no es la intención.

“ Nosotros estamos en la determinación de que las personas juzgadoras que salgan, producto del proceso de elección, sean de primerísima, las más calificadas, que sean honorables y que garanticen la impartición de justicia.”

Las personas que integren los Comités de Evaluación para la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación tienen, entre otras, las facultades de recibir los expedientes de los aspirantes, de evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y de identificar a los aspirantes mejor evaluados.

Los Comités se instalarán, a más tardar, el 31 de octubre; emitirán las convocatorias, antes del 4 de noviembre, y registrarán a aspirantes del 5 al 24 de noviembre. Hasta el 31 de enero se revisará la idoneidad, luego habrá una insaculación y corresponderá a la Cámara de Diputados aprobar las listas presentadas.

Fernández Noroña informó también que hay un acuerdo para que el desahogo de las leyes pendientes en materia judicial se procese al alimón, entre senadores y diputados.

“ Esa va a ser la manera de trabajar: una mesa de coordinación entre la Cámara de Diputados Senadores para tener un resultado más sólido”, explicó.

Notas Relacionadas

‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 35 minutos

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 44 minutos

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 1 hora

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 2 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 2 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 2 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027

Hace 3 horas

Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei

Hace 3 horas

Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos

Hace 3 horas

Refuerza IMSS hospitales con 47 equipos médicos especializados

Hace 7 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 7 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 7 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones