Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Árbitro ‘inventa’ un penalti y el portero se niega a atajar: el delantero anota y se desata la bronca Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida VIDEO: Se roba el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Nacy Juárez,  jueza en Veracruz, quien a pesar de lo que establece la ley, otorgó una suspensión judicial en un caso que involucraba una norma constitucional. Especial

Nacional

Morena refuerza ley para evitar amparos contra normas constitucionales

  Por Lorena Farías

Publicado el martes, 22 de octubre del 2024 a las 19:31


Luisa María Alcalde confirma nueva ley para impedir que jueces otorguen suspensiones ante leyes ya avaladas por la Constitución.

Ciudad de México.- Luisa María Alcalde, presidenta de Morena, anunció la aprobación de una nueva ley que busca reafirmar lo estipulado en la Ley de Amparo, la cual prohíbe la concesión de amparos contra leyes constitucionales. Alcalde subrayó que algunos jueces han actuado de manera incorrecta, como el caso Nacy Juárez,  jueza en Veracruz, quien a pesar de lo que establece la ley, otorgó una suspensión judicial en un caso que involucraba una norma constitucional.

Esta reforma pretende evitar que se repitan este tipo de acciones judiciales y asegurar el cumplimiento estricto de las leyes ya aprobadas por el poder legislativo. Morena busca así blindar las reformas constitucionales de posibles bloqueos a través de amparos, asegurando que las decisiones tomadas en el Congreso no tengan interferencias jurídicas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 3 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 3 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 3 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 4 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 4 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 4 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 4 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 4 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 5 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 6 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 6 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades