Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Ministros de la SCJN ganarán menos que Sheinbaum

  Por Milenio

Publicado el jueves, 24 de octubre del 2024 a las 18:45


El Pleno avaló el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año, presentado por la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández.

Ciudad de México.- Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron disminuir sus percepciones y ganar menos que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a partir de 2025, luego de seis años de críticas y de intentos por reducir las remuneraciones de los togados.

La titular del Ejecutivo Federal tiene una remuneración mensual que corresponde a un salario bruto de 186 mil 93 pesos y neto de 129 mil 432 pesos netos.

Mientras que los ministros, actualmente, perciben un salario bruto de 297 mil 403.77 pesos y neto 206 mil 948 pesos.

¿Cómo se tomó la decisión de bajarse el sueldo?

En sesión privada y tras una votación de ocho a tres, el Pleno avaló el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 2025, presentado por la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, que contempla una baja de salarios a 330 personas del Alto Tribunal, desde ministros hasta altos mandos.

La Corte informó que con lo anterior se cumple con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del Decreto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Para 2025, la Corte está solicitando un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos.

El proyecto representa una disminución de 1.4%, en términos reales, considerando la inflación estimada por el Banco de México para el cierre de 2024, respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó al Alto Tribunal para el presente año.

El proyecto será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el 5 de noviembre, para que se integre al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.

La Suprema Corte  señaló que, para 2024, la Cámara de Diputados hizo el recorte más grande de, por lo menos, los últimos diez años a los recursos solicitados por el máximo tribunal de justicia del país equivalente a 321.9 millones de pesos (5.3% de lo solicitado).

Indicó que para 2025, a partir de un riguroso ejercicio de planeación, programación y presupuestación, se identificaron los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades.

Asimismo, explicó que para el rubro de servicios personales se destinarán ocho de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3 mil 805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional.

Notas Relacionadas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 minutos

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 50 minutos

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 4 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 6 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 10 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo