Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Hello Kitty celebra sus 50 años con una gran exposición en Tokio

  Por EFE

Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 07:50


Pese a no tener una historia de fondo demasiado desarrollada, su éxito es mundial y se debe a que ha formado parte de la vida de las personas

Tokio.- El icónico personaje nipón Hello Kitty cumplirá 50 años el viernes y para celebrarlo el Museo Nacional de Tokio inauguró este miércoles una exposición que refleja la evolución durante las últimas cinco décadas del universo que rodea a esta gata con apariencia humana.

El origen de la mundialmente conocida Hello Kitty se remonta a 1974, cuando la japonesa Yuko Shimizu la incluyó en el diseño de un monedero de vinilo para la empresa Sanrio, ‘Le Petit Purse’, inspirada en el gato del libro ‘A través del espejo y lo que Alicia encontró allí’, de Lewis Carroll.

El pequeño monedero fue el primero de una larga lista de productos de ‘merchandising’ de Hello Kitty que abarca desde variedades más convencionales, como peluches, llaveros, pegatinas o tazas, hasta las más originales, como secadores de pelo, televisores o especias, expuestas en el Museo Nacional de Tokio.

La exposición, llamada ‘Cuando cambio yo, cambia Kitty‘, compila la mayor variedad de artículos de Hello Kitty jamás exhibida y pretende mostrar cómo el personaje se ha adaptado a los cambios culturales que tuvieron lugar en los últimos 50 años.

Pese a no tener una historia de fondo demasiado desarrollada, su éxito es mundial y se debe a que ha formado parte de la vida de las personas, sobre todo de sus infancias.

Precisamente ese aspecto es el que varios artistas han querido recrear para la exposición conmemorativa en la capital nipona, con cuadros que muestran a jóvenes escuchando música con cascos con forma de la gata o degustando tartas que simulan su cara, entre otras escenas, con la idea de transmitir que Kitty “hace lo que sus fanes hacen”.

La exhibición también cuenta con productos de colaboraciones del famoso personaje con múltiples y variadas marcas, entre ellas Nike, New Era, Beams o McDonald‘s, y de las variedades de Hello Kitty para diferentes prefecturas de Japón.

 

Según sus creadores, Hello Kitty “pesa tres manzanas y mide cinco de altura”, nació y vive en los suburbios de Londres, junto a su hermana gemela Mimmy, sus padres y su mascota Charmmy Kitty, y es considerada el primer producto de la popular tendencia japonesa ‘kawaii’, que significa ‘bonito’ en el idioma autóctono.

Shimizu creó originalmente al personaje sentado, mirando hacia la derecha y con un peto azul oscuro y un lazo rojo en la cabeza que la caracteriza, pero hasta llegar hasta su tercera y actual diseñadora oficial, la nipona Yuko Yamaguchi, su figura ha adoptado múltiples poses y vestimentas.

Hello Kitty es el personaje más famoso de la empresa Sanrio, que desarrolló también a los conocidos Coro Chan, My Melody, Kuromi, Cinnamoroll, Keroppi o Pompompurin, aunque su nombre original es Kitty White.

No tiene boca porque pretende transmitir que “la bondad y la compasión no sólo deben ser habladas, sino también mostradas con actitudes“, según Sanrio, que también ha desvelado otros relevantes detalles personales de la gata, como que tamaño de su cabeza es proporcional al del resto de su cuerpo o que su grupo sanguíneo es el A.

Se diferencia de su hermana gemela por el color del lazo que ambas portan en la cabeza -el de Hello Kitty es rojo y el de Mimmy, amarillo- y sus padres se llaman George y Mary.

Si bien es conocida en todo el mundo, su presencia en Japón es altamente notable y va desde accesorios como bolsos y mochilas visibles en las calles de Tokio hasta los “shinkansen” (trenes bala nipones) decorados con su diseño o el parque temático tokiota Sanrio Puroland, centrado en este y otros personajes de la firma.

En este mismo año de su aniversario, la aerolínea taiwanesa EVA Airways también comenzó a “vestir” con Hello Kitty los aviones de su ruta Taipei-Chicago (Estados Unidos).

La exposición ‘Cuando cambio yo, cambia Kitty’ podrá verse en Tokio desde este viernes 1 de noviembre, día en que cumple 50 años, hasta el 24 de febrero de 2025, y luego se trasladará a Okinawa (sur de Japón), hasta el 11 de mayo.

Notas Relacionadas

El Festival de Música de Morelia se defiende ante la tijera presupuestal y la sombra de la violencia

Hace 5 dias

Monet rompe récord en Francia; subastan pintura por 50 millones de euros tras intensa puja telefónica

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 21 horas

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 21 horas

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 21 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 2 dias

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+