Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Para la exsecretaria este fallo constituye el punto final de las acusaciones que le hicieron por el caso de la Estafa Maestra.

Nacional

Absuelve SCJN a Rosario Robles de Estafa Maestra; pone punto final al caso

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 31 de octubre del 2024 a las 04:15


Por unanimidad ministros retiran proceso de ASF contra la extitular de Sedesol por desvío de 5 mmdp

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en última instancia la sentencia absolutoria de Rosario Robles, en el caso de la Estafa Maestra en la que fue acusada de haber sido omisa ante los desvíos de sus colaboradores por más de 5 mil millones de pesos.

Por unanimidad, los cinco ministros de la Primera Sala de la Corte desecharon el recurso de revisión que promovió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para tratar de revertir la absolución de la ex titular de la Sedatu y la Sedesol.

El 24 de febrero de 2023 el juez de control Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat canceló el proceso a la exfuncionaria, con el argumento de que los hechos que le imputaban no eran un delito y que, en todo caso, debían ser investigados como faltas administrativas.

La FGR le había imputado y logrado procesar por ejercicio indebido del servicio público, un delito que si bien no contempla la prisión preventiva oficiosa, la mantuvo presa en el penal de Santa Martha desde el 13 de agosto de 2019 al 19 de agosto de 2022. El fallo del juez Paredes tenía los alcances de una sentencia absolutoria.

La determinación fue impugnada, pero en diciembre pasado el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México convalidó los argumentos del juez, al estimar que ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la ASF ofrecieron razonamientos jurídicos para revertir
la decisión.

No conforme con esta determinación, la ASF presentó un amparo directo, pero el pasado 25 de abril el Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México se lo negó, convalidando el criterio de las dos instancias anteriores. La ASF no se dio por vencida y presentó un recurso de revisión para intentar que en última instancia la SCJN revirtiera el fallo en su favor, sin embargo, no fue así. 

 

Presa 3 años sin culpabilidad

Por el mismo caso se giró una segunda orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 77 millones de pesos, dinero supuestamente desviado de un contrato de la Sedesol para encuestas de beneficiarios de programas. Sin embargo, la FGR nunca le quiso procesarla por esto, ni cuando estaba en prisión ni cuándo salió. Después, Robles ganó un amparo que obligó al juez de la causa a negar la aprehensión, fallo con el que el caso fue cerrado en abril pasado.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 12 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 12 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 15 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 15 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 16 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 17 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 20 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora