Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Se roba el Bugatti el Bugatti del mismísimo CEO de la marca frente a la sede de la empresa Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Las ausencias para acudir a consulta médica no se les consideran como falta justificada a los docentes, por eso merma su salud.

Coahuila

Descuidan docentes su salud por trabas laborales

  Por Infonor

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 03:45


Las ausencias para acudir a consulta médica no se les consideran como falta justificada a los docentes, por eso merma su salud.

Saltillo, Coah.- Al señalar que más de 40% de los profesores en México son propensos a diabetes, obesidad e insuficiencia cardiaca que se han desarrollado o agravado durante su labor docente, la diputada Magaly Hernández Aguirre envió un exhorto a la Secretaría de Educación para que los trabajadores del sector puedan acudir de forma justificada a consulta.

Lo anterior luego de resaltar que además se ha encontrado que los maestros son susceptibles a presentar síntomas de ansiedad o depresión que requieren seguimiento y tratamiento.

Lamentó que muchos maestros coahuilenses enfrentan situaciones de vulnerabilidad laboral y económica cuando necesitan atender enfermedades en el ISSSTE ante la falta de claridad para respaldar y justificar sus consultas.

“

Este exhorto se dirige, respetuosamente, al secretario de Educación, a fin de hacerle un llamado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, lleve a cabo acciones inmediatas y efectivas, para que los maestros del estado puedan asistir de forma justificada a las consultas médicas asignadas por el ISSSTE”, señaló.

Falta justificada

Recordó que cuando los maestros acuden a una consulta médica se les otorga una constancia que certifica su consulta, pero esta queda a criterio de los directores, además de que no existe un apartado para agregar esta falta justificada a la plantilla de la Secretaría de Educación.

“

Esta situación es preocupante porque no sólo dificulta el acceso a la salud de los maestros, sino que afecta aún más a quienes necesitan de varios estudios, exámenes, o que momentáneamente necesitan de un monitoreo constante a su salud”, indicó.

Aunado a las enfermedades mencionadas, señaló que los maestros también presentan padecimientos relacionados a la postura corporal, donde más de 52% de los maestros se encuentran en riesgo de padecer dolor lumbar o cervical durante sus periodos laborales, mismos que podrían volverse crónicos sin el seguimiento adecuado.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 12 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 18 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 22 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios