Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Pastillas de fentanilo. Foto: DEA

Internacional

Imputan en Chicago por narcotráfico al lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán

  Por EFE

Publicado el jueves, 7 de noviembre del 2024 a las 13:52


José Ángel Cannobio es señalado de fabricar cocaína, fentanilo y otras drogas ilegales, y distribuirlas en EU

Nueva York.- Un presunto dirigente el Cartel de Sinaloa llamado José Ángel Canobbio Inzunza y considerado lugarteniente de Iván Archivaldo Guzmán, uno de los ‘chapitos’ o hijos del ‘Chapo’ Guzmán, fue imputado este jueves “in absentia” en un tribunal de Chicago por delitos que pueden costarle la cadena perpetua.

Según un comunicado del Departamento de Justicia, a Canobbio Inzunza, de 44 años, se le supone escondido en algún lugar de México y se ha emitido una orden de arresto en su contra para que responda por los cargos de fabricar cocaína, fentanilo y otras drogas ilegales y distribuirlas en territorio estadounidense.

A José Ángel (conocido como El Güero) y su hermano Jorge Canobbio Inzulza se les atribuye la formación de una banda armada conocida como ‘Los Chimales’ que presta protección y seguridad a Iván Archivaldo y otros tres hijos del ‘Chapo’ aún en libertad, que se hicieron con el control del cartel tras la captura de su padre.

Los medios mexicanos consideran a los hermanos Canobbio como los eventuales sucesores de los ‘chapitos’ si estos empiezan a caer detenidos, tal es su importancia en la jerarquía del cartel en este momento.

Varios juzgados de Estados Unidos -principalmente en Nueva York, y en menor medida en Chicago- lideran ahora el combate contra el cartel de Sinaloa, del que ya han caído sus fundadores El ‘Chapo’ Guzmán, condenado en 2019 a perpetuidad, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, detenido y a la espera de un juicio donde podría ser condenado a la pena de muerte.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares