Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| Rodrigo Prieto, colaborador constante de Martin Scorsese, cinefotógrafo de Barbie y director debutante con Pedro Páramo, de Netflix. Foto: Especial

Espectáculos

Enoja a Rodrigo Prieto retrato de México en Emilia Pérez

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 24 de noviembre del 2024 a las 18:35


El cinefotógrafo Rodrigo Prieto criticó la cinta 'Emilia Pérez' por sentirse poco auténtica con la cultura, detalles y talento mexicano.

Ciudad de México.- Una de las cintas que más ruido está haciendo para la próxima entrega del Óscar es Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, un musical ubicado en el mundo del narcotráfico en México.

Ganadora del Gran Premio del Jurado y otro a la mejor actuación femenina en la pasada edición de Cannes, la cinta ha levantado mucha polémica por su temática, que retrata al capo de un cártel que recluta a una abogada para que le ayude a convertirse en mujer.

Sin embargo, pese a los aplausos hacia sus protagonistas, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña, y sus números musicales, también ha recibido muchas críticas, en especial por supuestamente trivializar la situación criminal en México.

Uno de sus detractores más recientes es el cinefotógrafo mexicano nominado al Óscar, Rodrigo Prieto, quien lamentó que la cinta no haya sido filmada en el País y que la producción no se molestara con ser auténtica con la cultura y la problemática social del entorno.

“ En primer lugar, no me gusta que la película no se haya rodado en México. En segundo lugar, ¿por qué no incluir a más mexicanos para que participen en la producción?”, puntualizó Prieto en una entrevista reciente con el portal Deadline.

“ Tenemos a Adriana Paz en la película y es genial. Fue un soplo de aire fresco cuando la vi en la película. Me parece una mexicana muy auténtica. Pero todo lo demás en la película parece poco auténtico y eso me molesta mucho. Especialmente cuando el tema es tan importante para nosotros los mexicanos”.

Prieto, colaborador constante de Martin Scorsese, cinefotógrafo de Barbie y director debutante con Pedro Páramo, de Netflix, enfatizó su molestia hacia Emilia Pérez por ignorar al talento mexicano y los detalles que hacen que una cinta se sienta auténtica.

“ Todo es completamente falso. No me refiero al aspecto musical, que creo que es genial. Esa es una gran idea. Pero, ¿por qué no contratar a un diseñador de producción mexicano, un diseñador de vestuario o al menos algunos consultores? Sí, tenían entrenadores de diálogo, pero me ofendió que una historia así se retratara de una manera que pareciera tan poco auténtica”, reflexionó.

“ Para mí, fueron solo los detalles. Nunca habría un cartel en una cárcel que dijera ‘Cárcel’, sino ‘Penitenciaría’. Son solo los detalles, y eso me demuestra que nadie involucrado sabía lo que hacía. Y ni siquiera importaba. Eso fue muy preocupante para mí”.

Jacques Audiard, uno de los directores, productores y guionistas más importantes del panorama actual en el cine francés, decidió filmar Emilia Pérez en unos estudios en París, aunque originalmente tenía planeado filmar en México la mayoría de las escenas.

La cinta, que podría poner a su trío de mujeres protagonistas en el camino hacia el Óscar, está hablada casi en su totalidad en español, al igual que sus canciones.

“ No estoy en contra de que los no mexicanos hagan películas en México, pero los detalles son importantes. Miren a Ang Lee. Es de Taiwán e hizo Brokeback Mountain. Pero él sí se enfoca en los detalles”, puntualizó Prieto.

“ Incluso yo con PedroPáramo. No soy del campo mexicano, pero fui y hablé con la gente para aprender cómo representar mejor la cultura. Se trata de los detalles”.

Emilia Pérez se estrenó en Estados Unidos en Netflix el pasado 13 de noviembre; a las salas de cine mexicanas llegará el 23 de enero de 2025, para después migrar a la plataforma de streaming.

 

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 6 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 8 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 10 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 10 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 11 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 11 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 12 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 14 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 14 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 14 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 15 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont