Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Presidenta Sheinbaum publicó en Diario Oficial de la Federación tres reformas constitucionales, entre ellas las relacionadas a pensiones y vivienda. Crédito: Especial.

Nacional

Publica Sheinbaum tres reformas constitucionales en DOF

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 2 de diciembre del 2024 a las 21:30


Presidenta publica en Diario Oficial de la Federación 3 reformas constitucionales, entre ellas las relacionadas a pensiones y vivienda

Ciudad de México.- La Presidenta Claudia Sheinbaum publicó este lunes tres reformas constitucionales que convierten en derecho la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, la compra y venta de vivienda a través de financiamiento asequible, así como la protección y el cuidado animal.

Las modificaciones a los artículos 3, 4, 27, 73 y 123 de la Carta Magna se formalizaron en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, luego que esta mañana fueron firmados por la Mandataria federal.

La Consejera Jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que se trata de reformas importantes que convierten programas sociales y políticas públicas en derechos.

“ Una reforma que convierte en derechos los programas sociales de la pensión no contributiva. Recuerden que la teníamos en 68 años, ya se actualiza la Constitución a 65 años. Y el derecho constitucional a las personas con discapacidad”, dijo.

“ También, firma el decreto promulgatorio para dar vivienda a los trabajadores, vivienda adecuada a los trabajadores, que ya se ha venido anunciando el programa de un millón de viviendas y ahí están los trabajadores. Y uno más que tiene que ver con la protección de los animales”.

Por otro lado, Sheinbaum también publicó el decreto que da creación a la Universidad Rosario Castellanos, como una institución de educación superior de carácter nacional.

“ Se crea el organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Universidad Nacional Rosario Castellanos, en lo sucesivo “UNRC”, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica y operativa, organizativa, académica y de gestión, el cual estará agrupado en el sector coordinado por el Conahcyt”, refiere.

“ La UNRC tiene por objeto impartir e impulsar la educación superior gratuita en México, así como realizar funciones de docencia, investigación, extensión y la difusión del conocimiento, la cultura y vinculación social con una vocación ética, científica y humanista, mediante Unidades Académicas en las entidades federativas”.

La Secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, confirmó que el primer plantel fuera de la Ciudad de México operará en Comitán, Chiapas.

“ Es una Universidad mixta, que tiene ese carácter de hibridez entre lo presencial y en línea, es fundamental por las dos razones: hay actividades presenciales, que son socializadoras, que son conocer a los otros, conocer otras formas de ser, otras formas de pensar, es fundamental; pero también les decía que tienen esa parte en línea”, dijo.

La funcionaria sostuvo que existe mucho interés de los gobernadores y que la intención es poder arrancar con el primer semestre en enero de 2025.

“ Tenemos que contar con un edificio. Al mismo tiempo, vamos a ir construyendo los edificios definitivos, digamos, pero, para empezar, podemos empezar si los gobernadores o gobernadoras nos dan un edificio”, explicó.

La convocatoria para profesores y alumnos será publicada mañana martes 3 de diciembre.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida