Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Óscar Pimentel expresó que la reciente reforma judicial aprobada a nivel federal representa uno de los cambios estructurales más significativos en nuestra historia reciente

Coahuila

Inician en Coahuila foros para la reforma judicial; ideas, inquietudes y propuestas

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de diciembre del 2024 a las 04:10


La reciente reforma judicial representa uno de los cambios estructurales más significativos.

Saltillo, Coah.-Con el Conversatorio Estatal: La Reforma Judicial en Coahuila, dieron inicio los foros sobre la reforma constitucional que armoniza la legislación de Coahuila con la reciente reforma judicial a nivel federal, los cuales son un espacio abierto para escuchar ideas, inquietudes y propuestas sobre el tema.

En este conversatorio participaron Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno, con la representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas; Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luz Elena Morales Núñez, diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado; Valeriano Valdés Cabello, consejero jurídico del Ejecutivo; Integrantes del Poder Judicial; barras y asociaciones de abogados; cámaras empresariales.

 

Cambios significativos

Óscar Pimentel expresó que la reciente reforma judicial aprobada a nivel federal representa uno de los cambios estructurales más significativos en nuestra historia reciente; mencionó que, como Estado, nos obliga a realizar adecuaciones profundas en la Constitución local y en la normativa secundaria para garantizar su correcta aplicación.

Señaló que entre los aspectos más relevantes de esta reforma se encuentra la elección popular de magistrados y jueces; la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial; la consolidación de la carrera judicial; así como el principio de paridad de género como eje transversal de esta reforma.

 

Límites claros

Pimentel González indicó que, además, la reforma establece límites claros respecto a la administración de recursos públicos, lo que garantiza una mayor transparencia y rendición de cuentas, lo que es un paso crucial para recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

“

Estamos convencidos de que un diálogo abierto y constructivo es la mejor herramienta para enriquecer esta reforma y asegurar su correcta implementación. Hoy, más que nunca, necesitamos un Poder Judicial independiente, transparente y profesional, capaz de impartir justicia con prontitud, eficacia y sensibilidad social”, citó. 

El secretario de Gobierno añadió que se está ante una oportunidad histórica para transformar el sistema judicial de nuestro estado y fortalecer el estado de derecho en beneficio de todas y todos los coahuilenses.

“

No se trata sólo de cumplir con un mandato legal, sino de aprovechar esta oportunidad para fortalecer nuestras instituciones y responder de manera efectiva a las demandas de justicia de la ciudadanía coahuilense”, destacó Óscar Pimentel González.

 

Homologación

El magistrado Miguel Felipe Mery Ayup realizó una exposición sobre la Iniciativa de Reforma del Poder Judicial en Coahuila, en la que destacó que a inicios de 2024 se presentó una reforma constitucional federal que reorganiza el Poder Judicial en el país. Recordó que fue aprobada por más de las dos terceras partes del Congreso de la Unión y por la mayoría de los congresos estatales, convirtiéndose en un tema  constitucional.

Mencionó que Coahuila, como parte integrante de la Federación, está obligado a homologar su Constitución local conforme a los lineamientos federales, y que este proceso incluye la colaboración de universidades y otros actores relevantes para garantizar una homologación eficiente y acorde a las necesidades del estado.

Mery Ayup señaló que se trabajará en la homologación de la Constitución y, posteriormente, en leyes secundarias.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 1 dia

Esperan panteones de Ramos Arizpe 5 mil visitantes el fin de semana; celebran Día de Muertos

Hace 1 dia

Fortalece Coahuila coordinación regional en derechos humanos; intercambio de experiencias

Hace 1 dia

Coahuila coordinará a fiscales del noreste contra huachicol, extorsión y robo de vehículos

Hace 1 dia

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 1 dia

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 1 dia

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 2 dias

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 2 dias

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 2 dias

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas