Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
La ruta de Carranza -II parte- Pronostican fuertes lluvias Fiesta de K-Pop Luis Ángel fue bautizado Cattaleya cumple seis años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El papa Francisco (izq.) estrecha la mano del presidente iraquí, Barham Salih (der.) al salir del palacio presidencial. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Papa Francisco revela que en su viaje a Irak se evitaron dos intentos de atentado

  Por EFE

Publicado el martes, 17 de diciembre del 2024 a las 08:35


El pontífice argentino recuerda que el país aún sufría los estragos de la pandemia

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha revelado que en su viaje a Irak en marzo de 2021, el primero de un pontífice a ese país, se evitaron dos intentos de atentado, en un extracto de su autobiografía adelantado este martes antes de su publicación en enero.

Aquel viaje me fue desaconsejado por todos (…) Pero yo quería ir hasta el final, sentía que debía. Decía, casi familiarmente, que necesitaba ir a ver a nuestro abuelo Abraham, el antepasado común de judíos, cristianos y musulmanes”, confiesa en su autobiografía ‘Spera’, que se publicará el próximo 14 de enero.

En la parte sobre su histórico viaje a Irak, anticipada por el diario ‘Il Corriere della Sera’, el pontífice argentino recuerda que el país aún sufría los estragos de la pandemia y seguía “evidenciando altísimos riesgos de seguridad” por los atentados.

Tanto que la Gendarmería vaticana recibió un aviso de los servicios secretos británicos sobre dos presuntos planes de atentado durante su viaje apostólico.

Incluso tras toda aquella devastación, el viento del odio no se detenía. Me avisaron tan pronto como aterrizamos en Bagdad el día anterior. La policía había alertado a la Gendarmería vaticana sobre una información recibida de los servicios secretos ingleses: una mujer cargada de explosivos, una joven terrorista suicida, se dirigía a Mosul para hacerse estallar. Y una furgoneta también había salido a toda velocidad con la misma intención”, rememora.

En cualquier caso el viaje apostólico se llevó a cabo y, entre otros hitos, el papa visitó la ciudad santa del Islam chií, Nayaf, y se reunió con su máxima autoridad, el ayatolá Ali al Sistani, para abogar por el diálogo entre religiones.

Aquel encuentro con el Gran Ayatolá Ali al-Sistani se preparaba por la Santa Sede desde hacía décadas, sin que ninguno de mis antecesores lograra culminarlo”, reconoce Francisco.

Mientras, el pontífice seguía pendiente de los dos supuestos atacantes de los que había sido advertido a su llegada a Irak.

Cuando al día siguiente pregunté a la Gendarmería que sabía de los dos atacantes, el comandante me respondió lacónicamente ‘ya no están’. La policía iraquí los había interceptado y hecho explotar. También esto me afectó mucho, también este era un fruto envenenado de la guerra”, rememora.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Festejo termina en tragedia: tres amigas mueren ahogadas en una cascada

Hace 7 horas

Más le vale a Irán no cobrar paso a buques en Ormuz: Trump

Hace 7 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena

Hace 7 horas

Video: Fallece niño de 4 años al sacar la cabeza de un autobús y ser golpeado por otro en Colombia

Hace 8 horas

Irán no está cumpliendo el acuerdo sobre el cruce de petróleo, afirma Trump

Hace 8 horas

Detenciones de inmigrantes en vía pública se disparan un 1,000% en el segundo mandato de Trump

Hace 9 horas

Muere Kamal Kharrazi, figura clave de la diplomacia iraní, tras bombardeos en Teherán

Hace 9 horas

Control del Estrecho de Ormuz tendrá “nueva etapa”: Guardia Revolucionaria ante advertencias de EU

Hace 10 horas

Meta bloquea publicidad de despachos que promueven demandas colectivas en su contra

Hace 13 horas

Putin declara una tregua en Ucrania por la Pascua ortodoxa

Hace 13 horas

Melania Trump niega cualquier relación con Jeffrey Epstein; ‘mentiras deben terminar hoy’

Hace 14 horas

Denuncian heridos durante una protesta de presos políticos extranjeros en una cárcel de Venezuela