NI LA CONCIENCIA de quienes lo hacen, ni los inspectores municipales, por una parte porque no se dan abasto y por otra porque no responden a todos los reportes, ni usted como vecino o ciudadano, va a poder impedir que los desordenados e irresponsables “tronadores” de cohetones de potentes estruendos dejen de usar éstos artefactos en éstos días sobre todo en Navidad y Año Nuevo…. así es que mejor tome usted sus precauciones para evitar que sus mascotas sufran por los estallidos, que se puedan generar incendios y otros accidentes.
NO QUEDA MÁS que “apechugar” como luego se dice porque aunque hay prohibición de uso de esos cohetones, como siempre el desorden se da y desafortunadamente también sus consecuencias, tanto en quienes los usan de manera inadecuada e incluso ponen en riesgo a sus menores como en gente que vive cerca de los sectores y domicilios donde se tiene esta peligrosa costumbre.
QUE ES tradición, sí, nadie lo niega, por esa tradición ha dado muchas lecciones, algunas incluso hasta trágicas lamentablemente.
CUALQUIERA PODEMOS tomar algunas medidas para evitar riesgos… pero las mascotas no; Están en un estado de indefensión natural y son demasiado sensibles al intenso ruido así es que no resta más que protegerlas lo más posible, dejándolas dentro de casa y en espacios a los que llegue el menor ruido posible….
NO ES NOVEDAD, todos los años ocurre y en éstos días no son la excepción; Los puentes internacionales están saturados sobre todo por la gran cantidad de paisanos que están pasando de Estados Unidos a México para pasar las fiestas navideñas y de Año Nuevo con sus familias en diversos lugares del país… aparte del gran movimiento de ciudadanos que acuden a la Unión Americana a realizar compras.
AYER POR ejemplo había intensos congestionamientos vehiculares en ambos cruces internacionales… pero también en la ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras e incluso en la carretera 57 sobre todo a la altura del kilómetro 53, donde los paisanos tramitan sus permisos para internar sus vehículos a territorio nacional.
Y ASÍ VA a estar todos estos días, como lo estará desde luego en los primeros días del año cuando los paisanos regresen a los Estados Unidos a sus trabajos….
EN EL CONSEJO del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Simas, que se realizó ayer y que encabezó la alcaldesa Norma Treviño Galindo, se aprobó el presupuesto que ejercerá ese organismo para el próximo año.
SE TRATA de casi 250 millones de pesos acorde a las necesidades y a los ingresos en el mismo….
MAL Y PELIGROSO lo que de manera irresponsable están haciendo algunos padres de familia:
TRAER ENSEÑANDO a manejar vehículos automotrices a sus menores hijos, algunos muy pequeños….. y lo peor es que lo hacen circulando en arterias a mucho tráfico vehicular.
PERO LO más grave seguramente, es que lo estén haciendo en ésta temporada en que hay una gran movilidad.
LO CIERTO ES que nunca se debe hacer esto y ojalá que las autoridades de Tránsito municipal estén atentos ante ésta situación….
Más sobre esta sección Más en Coahuila