Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Detienen a mexicano en Tailandia por rasguño en pasaporte; ‘estoy en condiciones inhumanas’

  Por Proceso

Publicado el domingo, 22 de diciembre del 2024 a las 14:26


Según sus publicaciones en X, así como de su acompañante de viaje, el joven se encuentra privado de su libertad, sin haber cometido ningún delito

Ciudad de México.-  El poblano Iván Aarón Durán Ramírez recurrió a las redes sociales para pedir auxilio de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego de llevar cinco días detenido en una cárcel de Tailandia por un rasguño que presenta su pasaporte sin que la embajada mexicana intervenga, ni le brinde el apoyo para aclarar el malentendido.

Según sus publicaciones en X, así como de su acompañante de viaje, el joven se encuentra privado de su libertad, sin haber cometido ningún delito, en condiciones insalubres, con una cubeta por baño, sin comunicación y sin acceso a alimentos ya que sólo se le permite pagar por ellos en efectivo y ya no cuenta con dinero en el interior.

Denuncia que la embajada de México en Tailandia sólo tendría que haber emitido una carta para validar el pasaporte de Durán Ramírez, pero, al no hacerlo y no darle el acompañamiento y asistencia adecuada, el poblano ha tenido que pasar los últimos días retenido “en condiciones deplorables”, en la incertidumbre y rodeado de personas que no hablan inglés, ni español.

“ Es inhumano que me mantengan detenido y sin alternativas viables para regresar a México. Exijo apoyo inmediato de @SRE_mx para resolver esta situación. ¡Necesito ayuda para recuperar mi libertad y mi dignidad!”, reclama el joven sus redes sociales.

En su cuenta, indica que la única alternativa que le dieron, después de 48 horas privado de su libertad, es regresar a México en un vuelo que cuesta 86 mil pesos. “Una cifra absurda y mayor a lo que gasté en todo mi viaje completo. No tengo los recursos para pagarlo y no me ofrecen otra opción”, advierte.


De acuerdo a su acompañante, Ani Miranda, desde antes de emprender el viaje acudieron a la oficina de SRE para pedir una reposición del pasaporte de Durán Ramírez porque éste presentaba un rasguño en una de sus hojas, pero en esa dependencia se negaron a cambiarlo.

“ Argumentando que sus datos eran totalmente legibles, por lo que ese pasaporte era VÁLIDO, comentamos la lista de países que íbamos a visitar aun así nos dijeron que no tendríamos ningún tipo de problema”, explicó la joven.

Tuvieron un contratiempo de tres horas en Malasia, pero fuera de eso, viajaron por los Países Bajos, Francia, Italia, Emiratos y Singapur. Relata que pudieron entrar a Tailandia sin problema en una primera visita de una semana, pero cuando viajaron a Vietnam, lo retuvieron por un día y lo regresaron a Tailandia al señalar que su pasaporte “no era válido”.

“ Llegando a Tailandia Iván es detenido bajo condiciones deplorables, un lugar sucio e insalubre, el baño es una cubeta, sin acceso a comunicación adecuada (no hablan inglés ni español) solo tiene acceso a alimentos pagando en efectivo por los mismos. No cuenta con efectivo y sin embargo no dejan que yo pueda darle alimentos o llevarle efectivo”, refiere.

“ Necesitamos apoyo para salir de esta situación, ya que ante varios intentos con ustedes @SRE_mx @EmbaMexTai no le han dado el apoyo necesario, todo esto se pudo haber evitado”, agrega.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares