Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Gobernadora Salgado estuvo acompañada de funcionarios de su Gabinete y familiares. Crédito: Jesús Guerrero

Nacional

Encabeza Evelyn Salgado Paseo del Pendón en Chilpancingo

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 00:15


Protegidos por decenas de escoltas, la Gobernadora Salgado y el Alcalde Alarcón encabezaron en Chilpancingo el tradicional Paseo del Pendón

Chilpancingo.- El tradicional Paseo del Pendón, que cumplió 199 años de celebración, fue encabezado por la Gobernadora Evelyn Salgado y el Alcalde Gustavo Alarcón, quienes fueron protegidos por decenas de escoltas.

En medio de un clima de inseguridad, se notó la poca participación de la ciudadanía pese a que desde ayer este sábado se puso en marcha un dispositivo de seguridad con Guardia Nacional, Ejército y Policía estatal.

A las 10:00 de la mañana de este domingo arrancó el recorrido del contingente desde la calle Hidalgo del barrio de San Mateo y al frente iba la Mandataria estatal y el Edil.

Adelante de la primera línea que encabezaba Salgado, su hermana Liz Salgado, presidenta del DIF estatal, y Alarcón iba una valla en círculo de funcionarios estatales y escoltas.

Horas antes de que se anunciara la presencia de la Gobernadora a esta festividad, en redes sociales se difundieron mensajes de habitantes de Chilpancingo exigiendo la cancelación del evento por la inseguridad y la demanda de justicia por el asesinato del Alcalde perredista, Alejandro Arcos Catalán, ocurrido el pasado 6 de octubre, y la desaparición y matanza de 11 habitantes de Chautipan.

Trabajadores del Gobierno estatal se colocaron en diversos puntos de las calles de Chilpancingo para echar porras a la Gobernadora.

Salgado, quien vestía un huipil verde, caminó por las calles Hidalgo, 5 de Mayo, un tramo de Nicolás Catalán y la Avenida Benito Juárez.

En el mismo contingente iba Rubén Hernández Fuentes, novio de la Gobernadora.

Ya en el templete colocado en la parte trasera del Ayuntamiento, la Gobernadora, su hermana, su mamá María de Jesús Pineda y Secretarios de su Gabinete observaron el pasar de las danzas regionales en la Avenida Benito Juárez.

Desde hace años se impuso la tradición que las autoridades deben realizar todo el recorrido del Paseo del Pendón, una caminata de cinco kilómetros, pero Salgado solo caminó uno.

Cuando el empresario Pedro Segura pasó montado en su caballo junto con otros 10 jinetes, funcionarios estatales, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui, y el Alcalde Alarcón se levantaron de su asiento y empezaron a gritar: “¡Gobernadora!” y “¡Evelyn!”

Segura fue candidato del PT a Gobernador en las elecciones de 2021 y es crítico de Salgado y de su padre, el senador Félix Salgado, a quienes ha acusado de no hacer nada para frenar la violencia.

A las 13 horas, un joven de camisa azul y sombrero arrebató el micrófono a uno de los maestros de ceremonias.

“Con este último contingente de hombres a caballo damos por terminado este Pendón y a nombre del Gobierno del estado les damos las gracias por su presencia”, dijo.

La Gobernadora, el Alcalde y funcionarios abandonaron el templete pese a que todavía no terminaba de pasar el contingente de los charros montados a caballo.

En el arranque de la Feria de Navidad y Año Nuevo, como lo marca el Paseo del Pendón, las instalaciones donde se realizará no están en condiciones.

Además, el Ayuntamiento municipal y el Patronato de la Feria no han dado a conocer la cartelera de artistas ni de las corridas de toros, así como tampoco hay juegos mecánicos.

La desorganización de la festividad tiene que ver con la pugna entre dos organizaciones criminales que se pelean el cobro de piso de los distintos negocios que se instalarán en el inmueble cuya remodelación por parte de la Sedatu inició en 2022, y en la que se han invertido 260 millones de pesos.

En este primer día de fiesta para Chilpancingo, la gente se mantuvo en las calles observando el recorrido de más de 100 danzas regionales.

Notas Relacionadas

Suplican en video hijos de plagiado en Guerrero

Hace 5 dias

Exigen rescatar a 9 secuestrados por La Familia Michoacana en Guerrero

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 7 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 9 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR