Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum respaldó a Mulino, quien el domingo aseguró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum se solidariza con Panamá ante los amagos de Trump sobre el canal

  Por EFE

Publicado el lunes, 23 de diciembre del 2024 a las 10:20


Sheinbaum se refirió a las declaraciones de Trump, quien amenazó con exigir la ‘devolución’ del canal de Panamá

Ciudad de México.- La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes su solidaridad con su homólogo panameño, José Raúl Mulino, ante los amagos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre exigir la devolución del canal de Panamá.

“ Se refirió al tema de Panamá, y ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir: ‘el canal de Panamá es de los panameños’. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panameños”, declaró la gobernante mexicana en su conferencia matutina.

La mandataria se refirió a las declaraciones de Trump, quien se quejó el fin de semana de las tarifas “exorbitantes” y el manejo del canal de Panamá, y amenazó con exigir su “devolución” si no se respetan los principios “morales y legales”.

Trump amenaza con exigir la devolución del Canal de Panamá al quejarse de las tarifas

La jefa del Ejecutivo respaldó a Mulino, quien el domingo aseguró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”.

“ Entonces ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente de Panamá y al pueblo de Panamá”, remarcó Sheinbaum.

Estados Unidos construyó el canal de Panamá, inaugurado en 1914, y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 por los entonces presidentes, Omar Torrijos y Jimmy Carter.

El canal de Panamá, que se enfrentó a una grave sequía que le obligó a restringir durante meses el paso de buques, entregó la semana pasada al fisco un aporte 2 mil 470.7 millones de dólares correspondientes al año fiscal 2024.

La presidenta de México resaltó la importancia de apoyar el desarrollo económico de Latinoamérica para reducir el fenómeno migratorio, que ha sido uno de los temas centrales de Trump desde su campaña electoral.

“ ¿Qué es importante, qué es el fondo? En la medida que los países de América Latina y el Caribe, todos los países, pero en particular de América Latina y el Caribe, puedan gozar de condiciones de desarrollo y de bienestar, en esa medida va a disminuir la migración”, argumentó.

El canal ‘es de Panamá y lo seguirá siendo’, sentencia presidente Mulino tras amenaza de Trump

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora