Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abril en la historia de Piedras Negras Mejor regalo de Pascua Celebra 70 años Siete cazuelas, fe que se saborea Festeja 30 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El presidente argentino Javier Milei, durante su visita a la Bolsa de Nueva York (NYSE) el pasado 23 de septiembre. Foto: EFE / Justin Lane

Internacional

Gobierno de Milei plantea la eliminación del salario mínimo en Argentina

  Por EFE

Publicado el jueves, 26 de diciembre del 2024 a las 15:00


Manuel Adorni advirtió que la existencia del salario mínimo ‘es un error’ y dijo que dejará de existir cuando ‘Argentina sea normal’

Buenos Aires.- El Gobierno argentino de Javier Milei fijó un nuevo salario mínimo obligatorio con aumentos escalonados entre este mismo diciembre hasta marzo del próximo año, según una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, al laudar empresarios y sindicatos que no se pusieron de acuerdo.

Sin embargo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, advirtió que la existencia del salario mínimo “es un error” y dijo que dejará de existir cuando “Argentina sea completamente normal”.

A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) vigente es de 279.718 pesos (unos 279 dólares); desde enero de 2025, pasará a ser de 286.711 pesos (unos 286 dólares); cambiará desde el 1 de febrero a 292.446 pesos (292 dólares), y en marzo, a 296.832 pesos (296 dólares).

El SMVM fijado a octubre pasado era de 271.571,22 pesos (271 dólares), por lo que el aumento decidido por el gobierno fue nulo en noviembre en términos mensuales, 3 % en diciembre, 2,5 % en enero, 2 % en febrero y 1,5 % en marzo, sobre una inflación de 2,4 % mensual y 166 % anual en el noveno mes del año.

El gobierno de Javier Milei nuevamente se vio “en la obligación de emitir un laudo” al participar del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a través del Ministerio de Capital Humano, porque las sesiones transcurrieron “sin acuerdo” entre el sector representativo de los trabajadores y el de los empresarios, indicó la resolución.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió este jueves en rueda de prensa el salario mínimo fijado por el Ejecutivo como un “número razonable” y señaló que el 2024 ha sido el más alto en dólares desde 2019.

Para el investigador del Instituto de Estudios y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos-Autónoma, Luis Campos, el poder adquisitivo en pesos cayó 17,8 % respecto de diciembre de 2023, según publicó en su cuenta de X.

Adorni agregó que para el Gobierno de Javier Milei, “conceptualmente, tener un salario mínimo es un error”, porque “si hay personas que están dispuestas a trabajar por menos de ese salario, el esquema no te permite contratarlo porque efectivamente no le podrías pagar menos del SMVM”.

Esperemos que cuando Argentina sea completamente normal, conceptualmente, el SMVM deje de existir”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Trump lanza ultimátum de 48 horas a Irán y no descarta despliegue de tropas terrestres

Hace 9 horas

Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna

Hace 9 horas

Rusia califica de “imprudentes e ilegales” ataques de EU e Israel contra instalaciones civiles y energéticas iraníes

Hace 10 horas

Naufragio de barco en el Mediterráneo deja 2 muertos y más de 70 migrantes desaparecidos

Hace 10 horas

Jugadores de Congo son recibidos como héroes nacionales tras clasificar al Mundial 2026

Hace 12 horas

VIDEOS: Colapsa un edificio y otro está a punto de caer por inundaciones en el sur de Rusia

Hace 13 horas

Irán lanza seis andanadas de misiles a Israel este domingo, con un impacto directo en Haifa

Hace 14 horas

León XIV llama a la paz en su primer mensaje de Pascua sin referirse a conflictos concretos

Hace 14 horas

Irán advierte a Trump que arrastra a EU a un ‘infierno viviente’ con su imprudencia

Hace 14 horas

Trump cree que puede llegar a un acuerdo con Irán el lunes o ‘volarlo todo’, según Fox News

Hace 15 horas

Maduro hace un nuevo llamado a la unidad, el diálogo y la reconciliación en Venezuela

Hace 16 horas

Se registra incendio forestal de gran magnitud en California; alcanza 45% de contención