Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel Catean domicilio; era “tiendita“ de droga en la colonia Villas del Carmen, Piedras Negras Debe Saltillo ‘enamorar’a fanáticos VIP al futbol Operación federal en taquería termina con gas pimienta y acusaciones cruzadas Sábado decisivo para la cantera santista: Sub 21 y Sub 19 van por la remontada

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Benjamin Netanyahu, el primer ministro israelí, y su esposa Sara Netanyahu, quienes son señalados de varios delitos en conjunto. Foto: AFP/Archivo

Internacional

Fiscal israelí investiga a esposa de Netanyahu

  Por AP

Publicado el viernes, 27 de diciembre del 2024 a las 01:23


Se sospecha que acosó a opositores políticos y a Hadas Klein, una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí

Jerusalén.- El fiscal general israelí ordenó a la policía abrir una investigación en torno a la esposa del primer ministro Benjamin Netanyahu, bajo la sospecha de que acosó a opositores políticos y a Hadas Klein, una testigo clave en el juicio por corrupción del mandatario israelí.

El Ministerio de Justicia de Israel hizo el anuncio en un breve mensaje el jueves por la noche, indicando que la pesquisa se centraría en los hallazgos de un informe reciente del programa de investigación “Uvda” sobre Sara Netanyahu.

El programa descubrió unos mensajes de WhatsApp en los cuales la señora Netanyahu parece instruir a un exayudante a organizar protestas contra opositores políticos e intimidar a Hadas Klein.

El anuncio no menciona a la señora Netanyahu por su nombre, y el Ministerio de Justicia declinó hacer más comentarios.

Sin embargo, en un video publicado horas antes el mismo jueves, Netanyahu enumeró lo que señaló que eran los muchos actos amables y caritativos de su esposa y criticó el informe de Uvda como “mentiras”.

Mis oponentes de la izquierda y en la prensa encontraron un nuevo-viejo objetivo. Atacan sin piedad a mi esposa, Sara”, comentó. Señaló que el programa es “propaganda falsa, propaganda desagradable que saca mentiras de la oscuridad”.

Este es el último de una larga serie de problemas jurídicos para los Netanyahu, destacados por el juicio por corrupción en curso del primer ministro. La pareja también ha tenido una relación conflictiva con los medios de comunicación israelíes.

Netanyahu está acusado de fraude, abuso de confianza y aceptación de sobornos en una serie de casos que alegan que intercambió favores con poderosos magnates de los medios y asociados adinerados. Netanyahu niega los cargos y dice que es víctima de una “caza de brujas” por parte de fiscales, policías y medios de comunicación.

El informe obtuvo correspondencia intercambiada entre Sara Netanyahu y Hanni Bleiweiss, un exayudante del primer ministro que falleció de cáncer el año pasado. Los mensajes indicaban que Sara Netanyahu alentaba a la policía a reprimir violentamente a los manifestantes antigubernamentales y ordenaba a Bleiweiss organizar protestas contra los críticos de su esposo. También le dijo a Bleiweiss que consiguiera que activistas del partido Likud —al que pertenece Netanyahu— publicaran ataques contra Klein.

Klein es una asistente del magnate de Hollywood Arnon Milchan y ha testificado en el caso de corrupción sobre su papel en la entrega de decenas de miles de dólares en champaña, cigarros y regalos a Netanyahu por parte de su jefe.

Según el informe, Sara Netanyahu maltrataba a Bleiweiss, lo que la llevó a compartir los mensajes con un reportero poco antes de su muerte.

Sara Netanyahu ha sido acusada de comportamiento abusivo hacia su personal en el pasado. Esto, junto con acusaciones de gastos excesivos y uso de dinero público para sus propios gustos extravagantes personales, le ha valido una imagen de estar desconectada de los israelíes comunes. En 2019, fue multada por mal uso de fondos estatales.

El Ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, quien supervisa a la policía y ha dicho repetidamente que la fiscal general Gali Baharav Miara debería ser despedida por una serie de agravios contra ella, dijo que el último anuncio era otra razón para que fuera destituida.

Alguien que persigue políticamente a ministros del gobierno y sus familias no puede continuar sirviendo como fiscal general”, dijo.

Y el Ministro de Justicia, Yariv Levin, otro aliado de Netanyahu y crítico de Baharav Miara, acusó a esta de centrarse en “chismes televisivos”.

¡La aplicación selectiva de la ley es un delito!”, dijo en un comunicado.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Estados Unidos crea centro de verificación para reforzar control migratorio

Hace 4 horas

Pide EU a México enfocarse en desmantelar redes criminales

Hace 5 horas

EU recorta la vigencia de permisos de trabajo para asilados y beneficiarios de DACA

Hace 5 horas

Condenan en Estados Unidos a empresario por sobornos a funcionarios de Pemex

Hace 6 horas

La pesadilla de las madres hondureñas separadas de sus hijos tras ser deportadas de EU

Hace 6 horas

Exagente de alto nivel de la DEA acusado de narcoterrorismo y lavado para el CJNG

Hace 7 horas

Suspende aerolínea estatal de Colombia vuelos a Venezuela

Hace 8 horas

La Corte Suprema revisará la orden de Trump para limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento

Hace 9 horas

Envía México tropas a EU para ejercicio militar binacional

Hace 9 horas

El Rey Carlos III vivirá su Navidad ‘como si fuera la última’ en medio de su lucha contra el cáncer

Hace 10 horas

Ahora ‘La Tuta’ negocia con EU; busca aplazar audiencia

Hace 10 horas

Hombre abandona a su hija recién nacida sobre una llanta en Bolivia