Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 70% de mexicanos aprueban a Sheinbaum, pero ven la inseguridad como problema principal Auto cae de el puente “El Cuije” y deja un estadounidense gravemente lesionado en la carretera Torreón – San Pedro Amenaza Trump que todo Irán ‘puede ser aniquilado en una sola noche’ y subraya su ultimátum Revisan daños tras colapso de techumbre en secundaria de Torreón por granizada y fuertes vientos Hutíes del Yemen lanzan nueva una operación conjunta con Irán y Hizbulá contra el sur de Israel

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

| Las autoridades bloquearon WhatsApp, Google Play e Instagram durante las protestas desencadenadas en septiembre de 2022.

Tecnología

Irán levanta la prohibición a WhatsApp y Google Play

  Por AFP

Publicado el jueves, 2 de enero del 2025 a las 08:18


WhatsApp y Google Play fueron bloqueadas durante las manifestaciones de 2022 tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini

Irán.- Las autoridades iraníes levantaron la prohibición que pesaba desde hace más de dos años sobre la aplicación de mensajería WhatsApp y Google Play, bloqueadas durante las manifestaciones de 2022 tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini.

No todo el mundo se dio cuenta inmediatamente de esta medida, efectiva el 24 de diciembre, acostumbrados a sortear las restricciones de Internet en la República Islámica.

¿Realmente se levantó el bloqueo?”, preguntó sorprendido Ardavan Yusefi, propietario de un café en Teherán de 31 años, que envió un mensaje después de desconectar su VPN, la red privada virtual utilizada para eludir las restricciones.

Las autoridades bloquearon WhatsApp, Google Play e Instagram durante las protestas desencadenadas en septiembre de 2022 por la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años que fue arrestada por presunto desacato del estricto código indumentario islámico.

El levantamiento del bloqueo de las dos primeras aplicaciones se produce en un contexto complicado para los iraníes, que enfrentan la subida de los precios, una moneda devaluada y sanciones internacionales que paralizan la economía.

Esta medida “pretende crear un mínimo de satisfacción pública”, consideró Amir Rashidi, director de Derechos Digitales y Seguridad del grupo Miaan, con sede en Nueva York.

Google Play “no supone una amenaza significativa”

El desbloqueo de Google Play “no supone una amenaza significativa para la estabilidad de la República Islámica, ya que no es una plataforma para la disidencia política”, subrayó Rashidi.

Del mismo modo, WhatsApp “es menos popular en Irán” que otras aplicaciones como Instagram y Telegram.

El acceso a Facebook, X y YouTube está restringido desde 2009.

El expresidente ultraconservador, Ebrahim Raisi, acusó a las aplicaciones de fomentar las protestas tras la muerte de Amini y dijo que solo serían restablecidas si tenían un representante legal en el país.

Sin embargo, el actual presidente, Masud Pezeshkian, que asumió el cargo en julio, había prometido durante su campaña que suavizaría las restricciones a Internet.

Notas Relacionadas

Meta alerta por WhatsApp falso con spyware en iPhone

Hace 4 dias

Suben acciones de tecnológicas en medio de amenaza de Irán

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 3 horas

Artemis II, cerca de entrar en la órbita lunar tras completar la mitad de su misión

Hace 17 horas

Artemis II revela imagen inédita de la cara oculta de la Luna

Hace 22 horas

‘Eres especial’: Piloto del Artemis II manda mensaje de unidad humana desde el espacio profundo

Hace 22 horas

Las impresionantes imágenes de la Tierra vista desde Artemis II

Hace 1 dia

El jefe de la NASA: Ya no seremos pasivos ni aceptaremos retrasos o sobrecostos rumbo a la Luna

Hace 1 dia

VIDEO: El cometa más brillante en el cielo desaparece en un dramático final cósmico

Hace 1 dia

Astronautas de Artemis II ya vieron la cara oculta de la Luna; ‘fue espectacular’

Hace 1 dia

Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas

Hace 2 dias

¿Debemos preocuparnos? Comparación de imágenes de la Tierra con Apolo 17 y Artemis II

Hace 2 dias

Alertan por riesgos en la regulación de la reforma de la IA y el derechos de autor en México

Hace 2 dias

EU evalúa bloquear tecnología china ya autorizada; crece tensión con Beijing

Hace 2 dias

Artemis II avanza rumbo a la Luna: tripulación viaja en óptimas condiciones tras dos días en el espacio