Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Oficial! Cruz Azul jugará como local en el Estadio Banorte ante Necaxa Se incrementará 30 por ciento costo de obras viales si continúa aumentando el diésel Inter de Milán elimina al Como 1907 y jugará la Gran Final de la Coppa Italia “Tiene Coahuila agua tratada para iniciar extracción de gas”; Rogelio Montemayor Se dispara el costo de la canasta básica; Profeco debe vigilar y sancionar incrementos abusivos

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial | Facebook / Jesús Cervantes

Saltillo

Actor escucha historias de saltillenses enamorados para llevarlas al teatro, ¿contarías la tuya?

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 5 de enero del 2025 a las 14:43


No pretende concluir con un mensaje o moraleja, solamente dar matices sobre cómo se vive el amor en Saltillo

Saltillo, Coah.– Jesús Cervantes Flores, actor y director de teatro, prepara una obra teatral basada en más de 30 historias de amor compartidas por los propios protagonistas. No pretende concluir con un mensaje o moraleja, solamente dar matices sobre cómo se vive el amor en Saltillo.

El ejercicio nace a raíz de que me gané una beca del PECDA (Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico), el título del proyecto es Teatro de la Voz, Historia de Amor a Oscuras, y la metodología de creación es recoger historias de amor de los transeúntes saltillenses de la Alameda, a partir de esas historias hacer un análisis de coincidencias y crear un texto teatral de ficción”.

El texto será interpretado en un teatro a oscuras, con el público con los ojos vendados, de tal manera que será una especie de radionovela en vivo. La intención es representar en escena las historias de amor de los saltillenses o la esencia de las mismas.

Verán como ciertos detalles o cierta esencia en esta historia única abarcadora. Ayer (sábado) fui a la Alameda, estuve alrededor de 2 horas y media, pero muy poca gente respondió en el momento, de hecho, sólo tres personas se acercaron en ese tiempo”.

En la tarde, como que empezó a tener mucho ruido la publicación y me empezaron a mandar muchas historias por mensaje directo de Facebook. A partir de esto, voy a empezar a crear

A lo largo de la semana analizará las cerca de 33 historias recibidas y a finales de mes estará terminando el primer borrador del texto para empezar a montar la obra, la cual deberá presentar a más tardar en abril.

He revisado 3, 4, algunas ideas tengo más o menos de por donde pudiera ir, pero tendría qué revisarlas como para saber en qué concluyen. No tengo a priori como un mensaje o una moraleja en torno al amor que le quiera dar al público. Más bien es representar lo que ahí está, que sea reflejo un poco de la realidad amorosa que vivimos en la ciudad. No pretende ser una investigación o un documental, sino un producto de ficción”.

Este proyecto es meramente artístico, no tiene fines investigativos; aunque es inevitable cómo entender un poco de la realidad social a partir de estas historias, el fin último es artístico”.

Cervantes Flores es profesor investigador en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila, y ha centrado sus trabajos en el amor y las relaciones amorosas, publicando libros y artículos en revistas nacionales e internacionales sobre estos temas.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 4 horas

Darán seguimiento a afectaciones por rejilla de Avenida Universidad; hay más de 20 vehículos dañados

Hace 5 horas

Preocupa a rotarios guerras en el mundo: Visita Francesco Arezzo a Saltillo; llama a fortalecer la unión

Hace 6 horas

Denuncian presuntas irregularidades en PRONNIF por restitución de menor a su madre

Hace 6 horas

Fundación realizará rifa de auto deportivo para seguir beneficiando a familias de Coahuila

Hace 6 horas

Liberan a Marco Antonio ‘N’, agresor de reportero de Tele Saltillo; cómplices evaden a la justicia

Hace 10 horas

Suman más carros afectados por rejilla pluvial abierta en Avenida Universidad

Hace 13 horas

Saquean escuela primaria de la colonia Valle de las Flores; ladrones los dejan sin clases

Hace 13 horas

La mente mata; tener un trastorno es la muerte

Hace 13 horas

Seguimos impulsando grandes obras: Manolo Jiménez; arranca construcción del paso a desnivel en Misión Cerritos

Hace 14 horas

Nuevo paradigma laboral toma forma; análisis en Saltillo de la Jornada de 40 Horas

Hace 22 horas

Realiza UAdeC sorteo Lobos en Acción Pal´Mundo del Torneo Mixto de Fútbol Soccer

Hace 1 dia

Impulsan Estado y Municipio mejores condiciones educativas para Ramos