Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 24 de abril de 2026 Capturan a líder de mega red de huachicol fiscal; orquestó la mayor trama de corrupción Detona sicosis reto en TikTok; registra Coahuila 3 amenazas de tiroteos escolares Ampliaremos el sistema de cámaras de vigilancia en las Regiones Carbonífera y Norte: Manolo Jiménez  ¡Van 5 equipos por últimos 3 lugares!; hoy arranca la Fecha 17

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Este jueves tendremos una temperatura más cálida, pero por la noche comenzará a descender y se presentará lluvia. Foto: Zócalo | Jerson Cardozo

Coahuila

Estremecerá frío ártico a la Región Sureste; activan criterios para regreso a clases

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 05:38


Espera Arteaga caída  de aguanieve ante drástico desplome de temperaturas

Saltillo, Coah- La temperatura dará hoy una ligera “tregua” a los coahuilenses, sólo para traer mañana una nueva masa de aire ártico hacia la capital de Coahuila, informó el meteorólogo José Martin Cortés.

El entrevistado informó que este jueves la temperatura ascenderá a los 15 o 20 grados Celsius, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora. Sin embargo, advirtió que el potencial de lluvias se presentaría por la noche, cuando comience el descenso en el termómetro, anunciando la llegada del aire ártico.

Este jueves tendremos una temperatura más cálida, pero por la noche comenzará a descender y se presentará lluvia. El viernes, la neblina, lloviznas y el viento traerán consigo la probabilidad de caída de aguanieve y hielo, en “especial en zonas de la sierra de Arteaga”.

Ante las bajas temperaturas, el secretario de Educación de Coahuila, Emanuel Garza Fishburn, indicó que hoy regresan a clases más de 594 mil 864 estudiantes de educación básica, y precisó que se aplicarán los criterios frente a la temporada invernal por las temperaturas bajo cero y el pronóstico registrado para esta semana. 

Garza Fishburn indicó que cuando el termómetro marque cero grados se deberán justificar las faltas o retardos en los niveles de educación inicial, preescolar y especial; mientras que los justificantes en primaria serán con un grado bajo cero (-1°) y en el caso de secundaria, 30 minutos antes de la hora de entrada, si la temperatura marca -2° grados.

Diferentes instituciones de educación privada circularon desde ayer, entre los padres de familia, información en torno al regreso a las aulas, el cual queda bajo su criterio. El personal docente y administrativo estará en los planteles para recibir al alumnado que sí llegue a este regreso, y en caso de contar con 51% de asistencia, se procederá con nuevos temas. 

Inversión térmica 

La calidad del aire en Saltillo se reportó como “extremadamente mala” durante el miércoles, a consecuencia de las condiciones del frente frío.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado, a este fenómeno se le conoce como inversión térmica.

Expectantes a nevada

En la sierra de Arteaga ya se siente la expectación por la nevada que podría registrarse, según los pronósticos. Hasta el momento se ha presentado la caída de hielo en la zona alta de la sierra de La Marta y Mesa de las Tablas. 

Intentan mitigar frío; queman tejabán

Un tejabán fue consumido por un incendio, registrado ayer por la mañana en la colonia Ignacio Zaragoza, el cual fue ocasionado por una fogata que fue encendida para paliar las bajas temperaturas. 

Suben ventas de gas LP

La llegada del frente frío número 21 ha generado un aumento significativo en la venta de gas LP en la región, según informaron trabajadores de gaseras. En las últimas horas, la demanda ha incrementado hasta 30%, debido a que los ciudadanos buscan surtirse del combustible para mantener calientes sus hogares y echar a andar sus calentadores.

Criterios para justificar faltas*

Temp Nivel

0°C Educación inicial, preescolar y especial

-1°C Primaria

-2°C Secundaria

Valores aplicables a los 30 minutos previos al inicio de clases

*Fuente: Secretaría de Educación de Coahuila

Con información de Teresa Quiroz, Luis Durón, Diana Martínez y Javier Zuazua

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Se blinda Ramos Arizpe contra gusano barrenador; protegen a ejidos colindantes con Nuevo León

Hace 3 horas

Emite Coahuila alerta por gusano barrenador; detectan caso a 20 km de su frontera

Hace 3 horas

Fallece hijo del Secretario de Ayuntamiento de Ramos Arizpe

Hace 3 horas

Intensifican la rehabilitación desde avenida Universidad; agradece Alcalde comprensión a ciudadanía

Hace 3 horas

Apuestan por desarrollo Fortalece vinculación la UTC; visitan BMTS

Hace 8 horas

Con Morena, la canasta básica está por las nubes: PRI

Hace 18 horas

Convoca UAdeC a Participar en la Edición 27 del Premio de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre ‘Catón’

Hace 1 dia

Apoyo Mejora Coahuila a familias con tortilla a bajo costo; se solidariza

Hace 1 dia

Alta incidencia por omisión de cuidados; son constantes las denuncias en Saltillo

Hace 1 dia

IEEA Coahuila se suma a la Jornada Nacional de Alfabetización para ampliar oportunidades educativas en todo el estado

Hace 1 dia

Hacen llamado a tiendas de conveniencia para integrar videovigilancia al C2 municipal

Hace 1 dia

Repondrán techumbres en dos secundarias para garantizar seguridad de estudiantes y maestros