Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arriban líderes criminales mexicanos a Estados Unidos Ayudará SETRA a liquidados de GM que estaban a punto de pensionarse Licuado de avena sin leche ni azúcar: receta saludable y nutritiva Caos en los mercados globales, desconfianza en EU impulsa el oro a récords y hunde a Wall Street Sporting de Lisboa sorprende al derrotar sobre el final al campeón París Saint-Germain

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Arte

Roban de Cuatro Ciénegas antiguas pinturas rupestres; tienen mil años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 04:32


Sustraen piezas con un esmeriles y taladros para desprender las obras

Ciudad de México.- Pinturas rupestres de entre 400 y mil años de antigüedad fueron sustraídas del sitio arqueológico conocido como La Cañada de la Lagartija, ubicado a 67 kilómetros de la cabecera municipal de Cuatro Ciénegas, en Coahuila. 

De acuerdo con medios locales, los presuntos ladrones utilizaron herramientas como taladros y esmeriles para poder desprender una pintura con una mano roja, que es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan esa zona del país.  

En redes sociales, el cronista de Cuatro Ciénegas, Carlos Gutiérrez Recio, detalló que esa área es el blanco constante de saqueadores de patrimonio, quienes aprovechan la falta de seguridad y la ausencia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  

De acuerdo con el reporte, se presume que los saqueadores son profesionales en este tipo de robos a la nación, para tal efecto utilizaron varios tipos de herramientas como esmeriles y taladros, substrayendo el dibujo de una mano colorada que era uno de los principales atractivos de los turistas ávidos del conocimiento ancestral indígena”, escribió Gutiérrez Recio en su cuenta de Facebook.  

El cronista de Cuatro Ciénegas también denunció que la zona fue protegida por un tiempo por el INAH, sin embargo, tras la reubicación del arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez a la zona lagunera, el área quedó abandonada.  

Los primeros reportes del robo fueron hechos por guías de turistas, quienes se sorprendieron al ver que la reconocida pintura de la mano roja había sido sustraída.   

En otra publicación, Carlos Gutiérrez Recio detalló que, desde 2023, el INAH levantó una denuncia por sustracción de pinturas, debido a una inspección que realizó el arqueólogo De la Rosa Gutiérrez, donde se percató “que la pérdida fue de valor incalculable”.   

La Secretaría de Cultura federal y el INAH interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quienes resulten responsables por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH”, escribió el cronista.  

El área de Comunicación Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó a EL UNIVERSAL el robo, e informó que ya se levantó la denuncia correspondiente ante la FGR, y que este nuevo caso ya cuenta con una carpeta de investigación.   

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 8 horas

‘Acaba Epílogo del rock’: Muere en Saltillo, Carlos ‘Nono’ Zaldívar, músico que tocó en Avándaro

Hace 9 horas

INAH descarta daños en Teotihuacán por atípica granizada; desmienten fotos virales

Hace 14 horas

Pan de Pulque Quartet, jazz que conversa con el público; exploran la vertiente latina del género

Hace 14 horas

Exhibe poéticas miniaturas Primavera López Colunga; presenta su libro

Hace 23 horas

Valeria Padilla y su poderosa imagen que llegará a Harvard

Hace 1 dia

VIDEO: Imágenes de videovigilancia del Louvre muestran el infame ‘robo del siglo’

Hace 1 dia

Teje Daniela Elidett membrana creativa; explora el collage

Hace 1 dia

Entregará el Vito Alessio presea al Mérito Histórico a la Dra. Margarita Menegus

Hace 1 dia

Los niños que viven en las salas del Museo del Prado; repasa grandes pinturas

Hace 1 dia

Llegará Biblioteca Vasconcelos a dos décadas en la decadencia; promete SC mantenimiento

Hace 2 dias

El primer acto de emancipación de América de la última princesa azteca