Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van viajeros a Cancún gracias a ‘alas’ de Viva; sale lleno el Airbus A320 Sin plan para reducir jornada 72% de empresas Urgen a renovar vehículos pesados; circulan unidades con hasta 19 años de antigüedad Queda corto AIFA como ‘internacional’; se vuelve ‘regional’ Encarecerán autos en EU debido a aranceles, se alistan fabricantes

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| El proyecto que Morena pretende subir al pleno el próximo 1 de febrero. Foto: Grupo Reforma

Negocios

Indagan red de transas con fondos de Infonavit

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 11 de enero del 2025 a las 08:20


El Infonavit indaga una red de representantes obreros, constructores y notarios que han hecho fraude con recursos y créditos del Instituto

Ciudad de México.- El Infonavit indaga una red de representantes obreros, constructores y notarios que han hecho fraude con recursos y créditos del Instituto.

Conforme una de las pesquisas, la representación del sector obrero ante el Infonavit gestionó la aprobación de proyectos de construcción que le fueron aprobados entre 2012 y 2016 para edificar vivienda, recibir recursos para el terreno, pago de licencias de construcción e incluso para obras de infraestructura.

Sin embargo, según las indagatorias, cuatro empresas contratadas por el sector obrero que recibieron el recurso, no construyeron vivienda, además de que tuvieron pagos adicionales por más de 270 millones de pesos de créditos de trabajadores.

Junto con eso, hay otra indagatoria sobre la asignación de 12 mil créditos para mil 400 viviendas, con lo que se ha detectado que hay casas que se vendieron hasta cuatro veces sin que el trabajador estuviera enterado. El monto de este fraude es de mil 200 millones de pesos.

Adicionalmente, a estas irregularidades, en el Estado de México el Instituto presentó denuncias administrativas contra 28 notarios que tienen frenadas escrituras, a pesar de que ya recibieron los honorarios por su trabajo realizado.

Uno de los denunciados es Víctor Hugo Benítez, hijo del ex Procurador General de la República y político mexiquense Humberto Benítez Treviño. El notario Víctor Hugo, quien tiene retenidas 38 escrituraciones, fue designado el pasado jueves presidente del Colegio de Notarios del Estado de México.

Otros notarios mexiquenses son Juan Bautista Flores, quien tenía retenidas hasta diciembre pasado 234 escrituras, Fernando Trueba con 114 y Salvador Ximénez con 129 documentos.

También está el caso del ex Procurador capitalino José Rubén Valdez Abascal con 110 escrituras y Edgar Rodolfo Macedo con 28 escrituras que no han liberado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 minutos

Queda corto AIFA como ‘internacional’; se vuelve ‘regional’

Hace 17 minutos

Encarecerán autos en EU debido a aranceles, se alistan fabricantes

Hace 18 minutos

Al alza, tendencia de renta de vivienda, revela cifras AMPI

Hace 19 minutos

Reparto de utilidades 2026; así se calcula y estas son las fechas de pago

Hace 20 minutos

Aligera SAT proceso para declaraciones; empresas, beneficiadas

Hace 21 minutos

Pierden productores 1.2 mdd por plaga en mango; cancelan exportaciones

Hace 22 minutos

Se incrementan 7% las adjudicaciones de autos en Febrero de 2026

Hace 23 minutos

México, un mercado clave para PepsiCo; lidera portafolio global

Hace 24 minutos

Subirían 16% ventas de autos chinos en 2026, estima JD Power

Hace 25 minutos

Pega indefinición a manufactura en EU; dudas por T-MEC

Hace 12 horas

Precio del dólar en México hoy domingo 29 de marzo de 2026

Hace 12 horas

KitKat reacciona a robo de 12 toneladas de chocolate: “apreciamos el exquisito gusto de los delincuentes”