Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Saltillo: la capital con mayor generación de empleo formal Programa Nacional de Seguridad Pública 2026-2030, el combate al “huachicol fiscal” serán ejes centrales Precio del dólar en México hoy lunes 18 de mayo de 2026 ¡Se acercan al sueño! Arsenal vence al Burnley y roza el título de la Premier League Omisión fiscal por 25.8 mdp en gestión de Adrián Oseguera frena obras en Ciudad Madero

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Tabasco, entidad que registra una escalada de violencia, está en medio de señalamientos de funcionarios ligados al narco desde hace años. Foto: Especial

Seguridad

Tabasco, el edén que arde con Morena; escala violencia en medio de acusaciones de nexos criminales

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 25 de enero del 2025 a las 12:43


Morena, partido que gobierna la entidad desde 2018, cuando comenzó el incremento delincuencial, se echa la bolita entre sus políticos

Ciudad de México.- Una conocida canción tropical lo dice, pero la actual realidad lo cuestiona… ¿Es Tabasco todavía un edén?

Los datos de violencia la presentan de 2023 a 2024 como una ciudad ardiendo como un incremento de casi 300 por ciento en sus asesinatos, con un cierre de año con más del 95 por ciento de sus habitantes pensando que Villahermosa, la capital, es insegura y con constantes balaceras que han afectado vehículos, tiendas y viviendas.

En medio de esa ola violenta, Morena, partido que gobierna la entidad desde 2018, cuando comenzó el incremento delincuencial, se echa la bolita entre sus políticos para ver quién es el culpable de cada hecho.

Es decir, si lo que ocurre fue culpa de las omisiones de Adán Augusto López Hernández, quien gobernó de diciembre de 2018 a agosto de 2021, o de Carlos Merino, quien le siguió en el poder, o de Javier May, actual Mandatario estatal.

En el caso de Adán Augusto López, no fue la Oposición o un “adversario”, sino el propio May quien lo culpó por elegir a Hernán Bermúdez Requena como su titular de Seguridad estatal, pese a sus vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.

“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada. Va a haber cero impunidad (…) Entonces, creo que quienes estuvieron antes que nosotros tendrán que explicar todo esto”, dijo el Gobernador May en noviembre pasado.

“La Barredora”, conocida en sus inicios como “La Hermandad”, operó durante años como un “cártel policiaco” que controlaba el tráfico de migrantesdrogatrata de personascontrol abasto de antros y bares, para después aliarse al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En 2022, cuando seguía al frente de la Seguridad estatal, al ser ratificado por el nuevo Mandatario Carlos Merino, a Hernán Bermúdez lo vincularon en información de inteligencia militar como operador de estos delitos que azotan a la entidad natal del ex Presidente López Obrador.

“Hernán Bermúdez, ‘Comandante H’, autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguilllo y parte de Cárdenas”, se escribió en un reporte de Guacamaya Leaks.

También fueron señalados el entonces comisionado de la Policía estatal, José del Carmen Castillo, quien renunció el fin de semana; Leonardo Arturo Leyva, ex director de la Policía estatal, y Ulises Pinto Madera, “El Mamao”, un ex policía federal.

En diciembre de 2023, se registró una ruptura entre integrantes de “La Barredora”, lo que provocó meses después que, incluso, un grupo de sicarios intentara asesinar a Bermúdez Requena en el desarrollo habitacional El Campestre, una de las zonas residenciales de la capital estatal.

Fue hasta enero de 2024 que el ex Secretario de Adán renunció al cargo tras semanas de quemas de vehículos, balaceras y narcobloqueos en la entidad, sobre todo en Villahermosa, y en su lugar fue elegido el militar Víctor Hugo Chávez Martínez.

Posteriormente, en septiembre de ese año, el actual Gobernador Javier May ratificó en el cargo a Chávez Martínez, sobre quien ahora también pesan acusaciones, junto con el Fiscal José Barajas Mejía, por presuntamente proteger al CJNG.

Notas Relacionadas

Se registra nuevo incendio en la refinería de Dos Bocas

Hace 2 dias

Estudiante apuñala a su profesor en secundaria de Huimanguillo; el docente se reporta grave

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 4 horas

Aseguran auto con 43 kilos de metanfetamina que venía de EU; hay un detenido

Hace 6 horas

Aseguran 50 bultos con 1.5 toneladas de cocaína cerca de Chiapas; hay 5 detenidos

Hace 8 horas

Riña con balazos en el bar Wateke de Monterrey deja a un hombre sin vida y a otro herido

Hace 9 horas

Caso de María Concepción ‘N’, investigada por ejercer como falsa química farmacobióloga

Hace 9 horas

Mujer fulmina a su esposo tras tarde de tragos en NL; ella lo celaría

Hace 12 horas

Militares, bajo fuego; acechan mercenarios con armas de guerra

Hace 18 horas

Colectivos de Jalisco crean ‘álbum para el Mundial’ con rostros de desaparecidos

Hace 21 horas

Padres mueren tras choque en la Carretera Nacional; sus hijos quedan lesionados

Hace 21 horas

Mata a puñaladas a su abuela, tía y a un niño en Acapulco

Hace 22 horas

Asesinan a cuchilladas a menor de 17 años en Apodaca

Hace 23 horas

Señalan a marino de disparar contra pescadores en Huatulco

Hace 1 dia

FGR vincula a proceso a 13 detenidos tras enfrentamiento en Sinaloa