Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Basílica de la Sagrada Familia se convierte en la iglesia más alta del mundo Evacúan sitios turísticos de París tras amenaza de bomba Asesinan a abuela y nieta en la Sierra Norte de Puebla Senadora Andrea Chávez anuncia que será madre Pelearán Estados Unidos y Canadá por el oro en hockey

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Fotos: Zócalo | Josué Cepeda

Saltillo

El hotel más antiguo de Saltillo: Se aferra El Morillo al paso del tiempo

  Por Edith Mendoza

Publicado el domingo, 2 de febrero del 2025 a las 04:00


Entre sus paredes guarda grandes momentos y sinsabores de 90 años de existencia, pero aún busca quedarse en el gusto de visitantes

Saltillo, Coah.- Resistiéndose a la tentación de la modernidad, contra todos los pronósticos, el hotel Rancho El Morillo se aferra a sobrevivir en esta región industrial. Se trata del hotel más antiguo de la zona metropolitana, que con poco más de 90 años de trayectoria forma parte de la historia de nuestra ciudad.

En medio de las prisas que atiborran esta región, apostado al sur de la ciudad, envuelto entre una capa de árboles, es lo más parecido que hay a viajar en el tiempo hacia la primera de mediados del siglo pasado.

“Muchas historias han pasado por este hotelito que originalmente se llamaba Campo Turista El Morillo”, dijo doña Norma Rodríguez, directora del hotel Rancho El Morillo.

Doña Norma Rodríguez es una de los descendientes de don Francisco Narro Acuña, quien en la época post revolucionaria, llegó aquí buscando un espacio que beneficiara la salud de uno de sus hijos. Desde entonces, varias generaciones de esta familia tuvieron la suerte de crecer entre estos árboles, a la par que se desarrollaba este negocio de alojamientos.

Aunque no se tiene con precisión la fecha del inicio de sus operaciones, con viejas cartas y fotografías en blanco y negro que datan de principios de los años 30, donde se puede ver a don Herminio Rodríguez y las habitaciones de fondo, se estima que ya superó sus primeros 90 años.

Un pedazo del paraíso

En una de sus cartas, Miss Sparrow dedica varias páginas para describir con letra cursiva a este “pedazo del paraíso”: “Una bella carretera va de Saltillo a la escuela de agricultura, hay vistas de las montañas y llanuras de cada lado, y de algunas casas de adobe… Aproximadamente a media distancia hay un cartel: ‘El Morillo’… Cómo imaginar que ahí, al fin de un camino escabroso y sinuoso, llegaríamos a un lugar que es la respuesta de todas las aspiraciones de una viajante”.

Por esos días, de manera improvisada, una turista extranjera maravillada con este lugar, solicitó hospedaje en esta propiedad a doña Francisca Narro Gómez y su esposo Herminio Rodríguez, quienes con cuatro hijos que sacar adelante, consideraron la idea de hospedar a las familias de extranjeros.

Previamente ya recibían algunos grupos para retiros espirituales, quienes celebraban misa en la pequeña capilla en honor al Sagrado Corazón, que sigue en pie tras 100 años de existencia. Edificada con adobe y su fachada recubierta de ladrillo, esta capilla que conserva sus piezas originales fue consagrada por el obispo Jesús María Echavarría en 1924, un claro reflejo de la devoción católica de esta familia.

Un escape a la naturaleza

Hubo una época desde la década de los 30, y hasta los 80, cuando Saltillo era muy visitado por turistas texanos. Muchos de ellos eligieron esta propiedad para escapar del calor de la primavera y el verano.

En la estufa de hierro macizo que ahora decora la cocina de esta propiedad, doña Francis, junto a su querida cocinera Nicolasa, preparaban alimentos caseros como mantequilla, requesón, jaleas, cajetas y sus tortillas de harina. Los visitantes disfrutaban también de la pileta de riego que con el tiempo se convirtió en alberca.

A doña Francis no le gustaba eso de cobrar, pero obviamente era necesario. Su hermana Sarita le recordó en una de sus cartas que “a doña Consuelito, le mandé decir con Jesús que a ti te dará mucha pena cobrarle, pero que fueron 25 pesos por persona, pues yo hice la cuenta; 3 pesos diarios por persona, con comida y demás, serían a la semana 21 por persona, y la criada les sale a mas o menos 3.50 diarios”.

“Hemos hecho relaciones muy bonitas con los trabajadores, con los huéspedes. De aquí han salido los grandes amigos que todavía conservamos”, externó Norma.

“Me acuerdo mucho de mister Quait, porque nos traía, siempre, dulces a nosotros que éramos los niños. Siempre en la mañana nos daba un chicle y era un sueño, de esos tiempos en que no existía todo lo que hay ahorita, que hay de todos los dulces de todos los sabores”, dijo.

Saltillo tradicional

Con sus gruesas paredes de adobe, las primeras siete habitaciones fueron espacios adecuados que anteriormente eran desde el cuarto de trabajadores, el espacio del lechero y un aula educativa. Hoy en día son 14 habitaciones que guardan una pizca del Saltillo tradicional, que se contuvieron, hasta hace poco, a ser conectadas al internet.

La propiedad se mantiene como un pulmón de la ciudad, rodeada de árboles, como álamos, truenos, pinos, magueyes y biznagas, en donde todavía revolotean algunos carpinteros y colibríes.

La tranquilidad del lugar, además de ser un escenario para eventos sociales, lo convierte también en un espacio ideal para la capacitación y seminarios que organizan empresas de la región, quienes hacen uso del salón para conferencias.

Sobrevivió a grandes sacudidas

A sus 90 años, el hotel El Morillo ha logrado sobrevivir a las constantes sacudidas económicas y la evolución del mercado que siempre va de prisa, sin embargo, podrían ser las últimas. Mientras que no se prepara un relevo generacional, la ubicación que un día fue la ventaja competitiva de esta propiedad, al día de hoy con el desarrollo industrial de esta zona metropolitana pareciera jugarle en contra.

“En parte no nos ha ayudado mucho la ubicación, aunque era el lugar más padre para vivir de Saltillo, que es el sur, no nos ayuda mucho el desarrollo que se ha tenido… Seguimos echándole ganas…  “No sé cómo llegamos hasta aquí, ha sido a base de mucho trabajo… Siempre esperando sobrevivir un año más, pero yo me había fijado llegar a los 90, ya llegué”, dijo con nostalgia.

Un rincón de tradición

El hotel Rancho El Morillo es un testigo vivo de la historia de Saltillo, un refugio que ha resistido el paso del tiempo y de las transformaciones de la ciudad. Sin embargo, su futuro es incierto. Mientras la modernidad avanza, este rincón de tradición lucha por mantenerse en pie, aferrado a su esencia.

Refugio de artistas

Pero El Morillo también fue el lugar favorito de escritores, artistas, fue el refugio de los primeros grupos de paleontólogos de Dynamation, quienes exploraban en Rincón Colorado; recibió a los artistas de Artescénica, y durante muchos años, acogió al grupo de pintores de Reese Kennedy, quienes inmortalizaron los rincones del hotel y sus alrededores en sus lienzos.

 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 6 horas

Mujer provoca choque tras quitarle derecho de paso a camioneta en zona centro de Saltillo

Hace 6 horas

Un motociclista se pasa la luz roja y provocó un choque en la zona centro de Saltillo

Hace 9 horas

Calidad del aire hoy 20 de febrero a las 15:30 horas es malo para realizar actividades al aire libre

Hace 10 horas

Vecinos reconocen rehabilitación de plaza en Fidel Velázquez

Hace 10 horas

Continúan Manolo Jiménez y Tomás Gutiérrez enchulando Ramos Arizpe

Hace 11 horas

Saltillo prepara reglamento para regular scooters eléctricos

Hace 11 horas

Marcha del 8M en Saltillo será interseccional; prevén más de 15 mil participantes

Hace 16 horas

Banquetas del Centro de Saltillo se convierten en pista de obstáculos

Hace 16 horas

Adultos mayores pasan noche en fila para trámites de pensión en la clínica 82 del IMSS

Hace 16 horas

Calidad del aire hoy 20 de febrero a las 8:30 horas es malo para realizar actividades al aire libre

Hace 22 horas

Aprueban informe anual de resultados 2024

Hace 22 horas

Sin observaciones Ramos Arizpe ante la ASF