Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La presidenta de México había dicho que los camarones de Sinaloa eran más ricos, minimizando así los aranceles de Ecuador. Foto: Especial

Internacional

Camaroneros de Ecuador le responden a Sheinbaum: ‘El mundo tiene un gusto más refinado’

  Por EFE

Publicado el miércoles, 5 de febrero del 2025 a las 14:45


Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador defendió la calidad del camarón ecuatoriano frente a las declaraciones de la presidenta de México

Quito.- El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador, José Antonio Camposano, defendió la calidad del camarón ecuatoriano frente a las declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien destacó que “son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.

La mandataria mexicana hizo estas declaraciones al referirse el martes al anuncio de su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, de interponer aranceles del 27% a todos los productos que Ecuador importa desde México, hasta lograr la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países.

Tras ser preguntada por las consecuencias de esta medida, Sheinbaum minimizó el impacto de la medida anunciada por Noboa al señalar que únicamente el 0.4% de las importaciones mexicanas vienen de Ecuador. A ello que añadió que “son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”.

En respuesta a estas declaraciones, Camposano salió en defensa del camarón de Ecuador, primer exportador mundial de este producto. “Respetamos el gusto de la señora Sheinbaum, aunque el mundo parece tener uno más refinado“, manifestó Camposano a través de las redes sociales.

“ El camarón ecuatoriano es preferido en más de 60 países, aclamado por chefs y expertos“, advirtió el presidente de la organización representante del sector acuicultor y exportador de Ecuador.

Además, Camposano criticó que Sheinbaum se dejara llevar por “la nostalgia por lo local” mientras otros “confían en ránkings y exportaciones récord”.

Ecuador, máximo productor y exportador de este producto a nivel mundial, ingresó durante los primeros once meses de 2024 (enero-noviembre) un total de seis mil 416 millones de dólares solo por este producto, de los que cerca de la mitad tuvieron como destino China, su principal comprador.

La producción de este crustáceo en Ecuador se concentra en las provincias costeras de Guayas, El Oro, Manabí o Esmeraldas.

El anuncio de Noboa de imponer aranceles en México se dio en medio de la tensión de los aranceles del 25% anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y Canadá, una medida cuya aplicación ha aplazado por 30 días tras lograr compromisos en materia de seguridad fronteriza por parte de Sheinbaum y de su homólogo canadiense Justin Trudeau.

Noboa también anticipó esta medida en la semana de elecciones generales de Ecuador, donde el gobernante ecuatoriano buscar ser reelegido para un mandato completo (2025-2029) en la votación convocada para este domingo.

Ecuador y México tienen las relaciones diplomáticas rotas desde abril de 2024, cuando Noboa ordenó asaltar la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, al que el Gobierno mexicano había concedido asilo diplomático al declararse perseguido político frente a las condenas y procesos por corrupción que acumula desde 2017 en Ecuador.

Esto derivó en un litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber violado convenios internacionales. México denuncia que Ecuador transgredió la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y Ecuador acusa a México de haber hecho un mal uso del tratado que regula la concesión de asilos diplomáticos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’