Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
EU reduce su advertencia de viaje para Venezuela, con excepciones de alto riesgo Reuniones con FBI y DEA se enfocaron en inteligencia y coordinación para el Mundial: Sheinbaum Sheinbaum se reúne con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Cancún Denuncian desaparición de hasta 20 adolescentes en Cancún en solo una semana Juez rechaza asilo para Liam Conejo Ramos detenido por ICE en Mineápolis

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

¿Cuántos años de prisión enfrentaría la mujer por falso robo de un bebé en Escobedo?

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 12:42


La Fiscalía de Nuevo León confirmó que la joven nunca estuvo embarazada y que todo había sido una mentira.

Nuevo León.- El caso de Silvia Amairani, una joven de 19 años de edad, ha generado polémica en Nuevo León luego de que inventara el robo de un bebé en Escobedo, lo que desató una intensa movilización policiaca.

El miércoles 12 de febrero, Silvia Amairani denunció que una pareja de origen centroamericano había entrado a su casa en la colonia La Concordia, la había obligado a dar a luz con procedimientos clandestinos y, posteriormente, se habían llevado a su supuesta hija.

Debido a la gravedad de la denuncia, la Fiscalía de Nuevo León activó una Alerta Amber y desplegó un operativo con filtros de seguridad en la zona.

Sin embargo, horas más tarde, tras un estudio médico forense, la Fiscalía confirmó que la joven nunca estuvo embarazada y que todo había sido una mentira.

¿Qué delitos podría enfrentar por inventar el robo de un bebé?

Aunque las autoridades aún no han formulado una acusación oficial contra Silvia Amairani, su conducta podría encuadrarse en al menos dos delitos de acuerdo con el Código Penal de Nuevo León:

Desorden público (Artículo 61 del Código Penal)

Este delito se aplica a cualquier persona que proporcione información falsa con el propósito de movilizar a las autoridades.
La pena aumenta si se utilizó internet o medios electrónicos para difundir la mentira.

Falsedad en declaraciones

Se castiga a quien proporcione datos falsos a instituciones de seguridad pública, ya sea por internet, teléfono u otro medio.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir?

Si las autoridades deciden imputarla por estos delitos, Silvia Amairani podría enfrentar una condena de 1 a 8 años de prisión, además de una multa de entre 500 y 1,000 cuotas, lo que equivale a aproximadamente 54,000 a 108,000 pesos.

Por el momento, la joven permanece bajo custodia policial en un hospital, donde se le realizan evaluaciones médicas y psicológicas para determinar las razones detrás de su mentira.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 2 horas

Buscan a la ‘Señora Mittens’, gatita extraviada en increíble y fatal accidente en Puebla

Hace 2 horas

Hombre que golpeó brutalmente a guardia en Santa Catarina busca acuerdo compensatorio

Hace 3 horas

Despliegan fuerte operativo en El Salado, zona vinculada a ‘El Mayo’ Zambada

Hace 8 horas

Va EU por nuevo líder del CJNG; y es ciudadano estadunidense

Hace 12 horas

Detienen a integrante del ‘Tren de Aragua’ en CDMX

Hace 13 horas

Trailero evita asalto en la México-Querétaro al embestir a los delincuentes

Hace 13 horas

Hijastro de El Mencho asume liderazgo del CJNG y complica operaciones de EU

Hace 13 horas

Guardia de seguridad acusa a mujer de robo y la golpea en Nuevo León

Hace 16 horas

VIDEO: Captan robo a camioneta afuera de restaurante en Cumbres en Monterrey

Hace 16 horas

Procesan a presunto feminicida de Andrea y Nayeli en Guanajuato; familias exigen justicia

Hace 17 horas

Único sobreviviente de derrumbe en CDMX denuncia abandono y negligencia de su empresa

Hace 17 horas

Condenan a 20 años de prisión al influencer ‘Fer Italia’ por abusar de adolescente en dos ocasiones