Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

Fiscales de EU denuncian acumulación de poder de Elon Musk en el gobierno

  Por EFE

Publicado el jueves, 13 de febrero del 2025 a las 19:13


El magnate, encargado del Departamento de Eficiencia Gubernamental, ha recortado el gasto federal, el cual incluía contratos y programas.

Washington .- Una coalición de fiscales de 14 estados de Estados Unidos demandó este jueves a la Administración de Donald Trump por el rol que desempeña el magnate Elon Musk al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), de quien dicen que está sobrepasando la autoridad que le confiere la Constitución.

“ ​Su denuncia, presentada ante un tribunal del Distrito de Columbia, subraya que Musk, “como un elefante en una cacharrería, ejerce una enorme cantidad de poder ilegitimado sobre sistemas sensibles e importantes programas gubernamentales que son vitales para el estilo de vida estadunidense”.

“ Los fiscales generales, de estados gobernados por los demócratas como Arizona, California, Míchigan, Minesota, Nevada, Vermont o Washington, alegan que Musk “ha desmantelado agencias federales, accedido a datos confidenciales y causado perturbaciones generalizadas en los gobiernos estatales y locales, así como en sistemas críticos en los que los estadunidenses dependen a diario”.

“ Al alterar miles de millones de dólares en fondos federales esenciales para la aplicación de la ley, la atención médica, la educación y otros servicios críticos, sus acciones perjudican a los estados”, dijo en concreto el fiscal general de California, Rob Bonta.

Para los demandantes, no hay mayor amenaza para la democracia que la acumulación de poder estatal en manos de un único individuo no elegido.

El DOGE tiene como misión reducir el gasto y la democracia en el Ejecutivo federal. Con ese pretexto en estas tres semanas desde que Trump regresó al poder ha iniciado el desmantelamiento del aparato público, y entre otros puntos de los que se vanagloria asegura haber recortado unos mil millones de dólares al cancelar contratos y programas que promovían la diversidad, inclusión y equidad.

Este martes Trump firmó una orden ejecutiva para reducir “significativamente” la plantilla de la Administración pública y otorgar más poder al departamento de Musk, al instruir a las agencias federales a colaborar con él.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 20 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 21 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad