Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Revive la magia! Kaká regresa y anota en la Kings World Cup Nations “Se convirtió en un infierno”: videos de la explosión de presunta toma clandestina en Villagrán, Guanajuato Tres desaparecidos en medio de numerosos incendios fuera de control en Australia Como la tos Guardia Estatal localiza a pareja desaparecida en Bustamante, Tamaulipas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial | Cuartoscuro

Nacional

Armerías de EU serían cómplices de terrorismo con nueva designación a cárteles de Trump: Sheinbaum

  Por EFE

Publicado el viernes, 14 de febrero del 2025 a las 09:22


Sheinbaum expuso que México ampliaría la demanda que presentó contra la industria armamentista de EU si se concreta la designación como terroristas

Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo este viernes que los fabricantes y comerciantes estadounidenses de armas serían “cómplices” de terrorismo ante la posible designación de cinco carteles del narcotráfico de México como grupos terroristas.

El 74 % de las armas de grupos delictivos vienen de Estados Unidos. ¿Entonces cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto? Tal vez, no sé, los abogados lo están viendo, pero pueden ser cómplices, ese es uno de los temas que estamos revisando”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

Sheinbaum expuso que México ampliaría la demanda que presentó contra la industria armamentista de EU si se concreta la designación como terroristas que reportó The New York Times de cinco carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Noreste, la Familia Michoacana, y Unidos.

México tiene una demanda internacional contra fabricantes de armas y distribuidores de armas en Estados Unidos, si llegaran a decretar a grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda en Estados Unidos”, avisó.

Trump ha denunciado que México “está gobernado por los carteles”, a los que acusa de provocar la muerte de entre 250 mil y 300 mil estadounidenses por año, mientras que su consejero de Seguridad Nacional, Michael Waltz, sostiene que estos grupos criminales controlan el 30 % del territorio mexicano.

EU clasificará como terroristas a cinco cárteles mexicanos, entre ellos el CJNG y el de Sinaloa, según NYT

Pero Sheinbaum ha señalado que esta declaratoria “no ayuda” al combate del crimen organizado en México, donde tres cuartas partes de las armas vienen de Estados Unidos, según un informe oficial del Departamento de Justicia estadounidense publicado en enero.

Lo que nosotros no vamos a aceptar nunca es la intromisión, el injerencismo, y siempre vamos a defender nuestra soberanía. Entonces en ese marco estamos trabajando”, remarcó ahora.

La presidenta también buscará “el fortalecimiento” de las normas en México “frente a cualquier intromisión o cualquier venta de armas de un extranjero”.

Según The New York Times, la lista del Departamento de Estado también considerará terroristas a otros grupos criminales latinoamericanos como la banda de crimen trasnacional Tren de Aragua, el Clan del Golfo de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13).

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Velan a Federico, el niño fallecido en accidente aéreo en EU

Hace 4 horas

Contaminan con ácido sulfhídrico manantial que abastece a 2,000 personas en Veracruz

Hace 4 horas

¡Saca el cobertor! ¿Cómo afectará la entrada del Frente Frío 27 a Coahuila y Durango?

Hace 5 horas

Acusa López Beltrán a IA de ‘acoso automatizado’

Hace 5 horas

Semar busca empresa para contratar seguro de viajero para Tren Interoceánico

Hace 5 horas

Dialogan Sheinbaum y Lula sobre Venezuela

Hace 5 horas

Proponen en INE cambiar fecha de elección judicial

Hace 5 horas

Claudia Sheinbaum rinde homenaje a Elsa Aguirre, leyenda del Cine de Oro, durante gira en Morelos

Hace 6 horas

Lotería Nacional celebra los 450 años de la ciudad en León, Guanajuato

Hace 6 horas

Menos de 25 bajas en Fiscalía por malas prácticas en 2025

Hace 7 horas

¡Policía huye de reportera! Se echa a correr tras ser captado extorsionando a conductor en Naucalpan

Hace 8 horas

Frente frío 27 llegará con lluvias a Coahuila, PC refuerza operativos carreteros