Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El fiscal General de la República en Palacio Nacional para la conferencia mañanera de hoy. | Foto:Jorge Carballo

Nacional

FGR acusa tardanza en extradiciones de Estados Unidos a México

  Por Milenio

Publicado el martes, 25 de febrero del 2025 a las 12:12


El fiscal Gertz Manero señaló que la proporción de extradiciones es de dos a uno entre los ambos países.

Ciudad de México.- El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusó que autoridades norteamericanas han tardado años en autorizar extradiciones de presuntos líderes de grupos criminales requeridos en México.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el titular de la FGR expuso que la proporción de extradiciones entre México y la Unión Americana es de dos a una, por lo que demandó que la cantidad se equilibre.

“ Bueno, solicitudes tenemos varias que no se han todavía resuelto, la proporción entre lo que las personas que nosotros extraditamos a los Estados Unidos, contra los que ellos extraditan para México, es de dos por uno, por cada dos que nosotros extraditamos, ellos realizan una”, expuso.

Gertz Manero señaló que las autoridades de ambos países deben trabajar en conjunto, al subrayar que tienen un enemigo en común —el narcotráfico— por lo que su estrategia tiene que ser común.

“ Siempre y cuando eso no se convierta en una amenaza a nuestra soberanía y a nuestra dignidad, eso lo ha dicho la Presidenta una y otra vez, con toda razón y lo vamos a seguir sosteniendo, la inteligencia y la información es parte de la necesidad de investigación, la intervención es inaceptable”, agregó.

El titular de la FGR agregó que el procedimiento de extradición no debe durar más de 45 días, de acuerdo con la ley, pero hay casos que registran más de 11 años de retraso, “es lo más ridículo y desproporcionado que ustedes se pueden imaginar”.

Añadió que el gobierno de México ha cumplido en gran medida con las solicitudes de extradición de Estados Unidos.

“ Nada más para que se den ustedes una idea, salvando el tema de los de los amparos contra las extradiciones, la semana pasada hicimos 11 extradiciones, no se había hecho nunca en la historia de México, uno de ellos es un delincuente muy violento, la Secretaría de Seguridad dio la información, ustedes la tienen, 11 personas.

“ Cuando nosotros podemos actuar de conformidad con la ley, nosotros no tenemos problema con las extradiciones, pero convertir al derecho de amparo, que es una defensa contra el abuso de autoridad, en un abuso de autoridad, ese sí, de a de veras, es verdaderamente ridículo”, dijo.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 2 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 3 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 3 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 4 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 4 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 6 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 8 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 8 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 8 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 9 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas