Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Metro de Santiago confirmó que evacuó los trenes ante la caída del servicio. Foto: Especial

Internacional

Chile enfrenta apagón masivo; 99% del país se queda sin energía eléctrica

  Por Milenio

Publicado el martes, 25 de febrero del 2025 a las 17:37


El inusual apagón masivo obligó a evacuar el metro de Santiago.

Ciudad de México.- En medio de una fuerte ola de calor, un corte general que afecta al 99 por ciento de Chile y a dos provincias argentinas deja sin suministro eléctrico a millones de personas este martes, cuyas causas se desconocen hasta el momento.

Según el Servicio Nacional de Desastres (Senapred), el corte de energía se registró hacia las 15:16 (hora local).

“ De acuerdo con los primeros reportes, el corte se extendería desde la región de Arica y Parinacota (norte) hasta la región de Los Lagos (sur)”, aseguró el equipo de comunicaciones de Senapred a la AFP.

Con unos 20 millones de habitantes y una de las mejores redes del servicio en la región, Chile atraviesa por su peor apagón en los últimos 15 años.

En Santiago, miles de personas tuvieron que ser evacuadas del Metro. Ante la aglomeración, el resto del sistema público parecía colapsado.

“ Nos dejaron salir en el trabajo por el corte de luz, pero ahora no sé cómo irnos a casa porque todas las micros (autobuses) pasan llenas”, aseguró a la AFP María Angélica Román, de 45 años y trabajadora de una oficina de cobranzas.

Sin indicios de ataque

El gobierno desestimó rápidamente la posibilidad de un ataque o boicot contra la red de suministro de energía.

“ No hay ninguna razón para suponer que detrás de esto hay un ataque. Sería una falla propia del funcionamiento del sistema”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa.

De acuerdo con la funcionaria, el sistema hospitalario y las cárceles del país están funcionando con generadores de emergencia.

“ En las próximas horas el sistema eléctrico debería normalizarse”, agregó Tohá.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el Metro de Santiago confirmó que evacuó los trenes ante la caída del servicio, que transporta a diario alrededor de 2.3 millones de usuarios.

“ Nuestros equipos están desplegados en todas las estaciones para apoyar en la evacuación de manera segura. Una vez completado este proceso, las estaciones permanecerán cerradas hasta que se restaure la energía“, señaló la empresa.

Pausa de actividad económica

En Santiago de Chile, los bancos, los comercios y los centros comerciales han cerrado y se registra un caos vial debido a la falla eléctrica en los semáforos y el corte del Metro suburbano.

Según pudo saber EFE, en la reunión de emergencia en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) están los ministros de la mayoría del Gabinete como Interior, Energía, Salud, Obras Públicas, Medio Ambiente, además, del Estado Mayor Conjunto, Carabineros, bomberos y la Policía de Investigaciones.

El Coordinador Eléctrico Nacional es el operador del Sistema Eléctrico Nacional, que va desde la región norteña de Arica, en la frontera con Perú, hasta el archipiélago sureño de Chiloé. Este organismo es el encargado de velar por la operación segura, a mínimo costo y con acceso abierto del sistema.

 

 

Notas Relacionadas

Inusual tornado azota a Chile y causa destrozos en más de 70 casas y una escuela

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares