Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Canelo Álvarez va por la revancha en Arabia Saudita: busca volver a ser campeón ante Christian Mbilli Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos El efecto Taddei Cierran vialidades en Piedras Negras por lluvias intermitentes Samsung multiplica por 15 sus ganancias en chips, pero decepciona a inversionistas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Cae ‘La Barbie’, lugarteniente de los Beltrán-Leyva

  Por Agencias

Publicado el martes, 31 de agosto del 2010 a las 14:00


Era uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos

México, DF.- Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien fuera el operador de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, fue detenido ayer en el Estado de México.

Durante el operativo, efectuado entre las 16:00 y 17:00 horas, quien fuera supuesto operador del extinto criminal Arturo Beltrán Leyva se resistió a la captura, por lo que fue herido en pierna y brazo con impacto de bala.

Junto con “La Barbie” fueron capturados al menos 12 integrantes de su organización, en varios operativos simultáneos.

El Gobierno federal confirmó que la detención de Valdez Villarreal se dio en el municipio de Lerma, estado de México. Fuentes de la dependencia dijeron que “La Barbie” fue arrestado en una casa de seguridad cercana a La Marquesa.

Noticias Relacionadas:
¿De qué se ríe La Barbie?
‘La Barbie’, el heredero; un capo violento y efectivo
Capturan a Edgar Valdez “La Barbie”, heredero de cártel Beltrán Leyva
Presidencia detallará detención de La Barbie
Calderón destaca captura de La Barbie en Twitter
Medios de EU piden extradición de “La Barbie”

OPERATIVOS SIMULTANEOS

De manera simultánea a la operación en la que fue detenido Valdez Villarreal, la PF lanzó varios operativos en diversos estados de la República, en los que habrían participado en unos mil 200 efectivos.

El operativo para capturar a “La Barbie”, después de una labor de inteligencia de 14 meses, desplegó tres cercos de agentes federales, la mayoría vestidos de civil, para evitar una reacción de los sicarios que normalmente acompañan al capo y que, de acuerdo con autoridades federales, encabeza la vertiente de sicariato más violenta del país.

El cerco de aproximación, formado por unos 300 policías federales, fue el que inició el acercamiento a la casa donde había sido ubicado, mientras los otros dos formaron un cinturón que bloqueó las posibles vías de escape de “La Barbie”.

BALACERA

De acuerdo con fuentes de la SSP al aproximarse los agentes a la casa de seguridad se inició una balacera en la que los sicarios utilizaron incluso granadas de fragmentación, pero su capacidad de fuego disminuyó rápidamente y pudo ser capturado junto con un grupo de sus más cercanos colaboradores.

A Valdez Villarreal se le aprecia subido de peso y con el pelo a rape, usaba lentes cuando fue detenido.

El presidente Calderón confirmó la detención de Valdez Villarreal y afirmó que continúa el operativo en busca de integrantes de su grupo criminal.

La captura de Valdez Villarreal es un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado, afirmó Alejandro Poiré, vocero de Seguridad del Gobierno federal.

El funcionario dijo en rueda de prensa que para su captura se realizaron operativos en los estados de Guerrero, Morelos, México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.

La Procuraduría General de la República también confirmó el hecho.

Desde hace algunas semanas, las Fuerzas Armadas mantuvieron en Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal diversos operativos en al menos nueve municipios en busca de casas de seguridad, personas armadas y autos sospechosos ligados con Valdez Villarreal.

En julio, marinos y soldados estrecharon la coordinación operativa en Guerrero y Morelos, principalmente en el corredor de Cuernavaca y Acapulco.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

EU cierra puentes internacionales por narcobloqueos en Matamoros y Río Bravo

Hace 1 hora

Castiga Edil con tablazos por acoso a albañiles en Guanajuato

Hace 2 horas

Destaca Harfuch fortalecimiento de inteligencia en seguridad

Hace 2 horas

Se queda el IEC un año más sin presidencia

Hace 3 horas

Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Hace 4 horas

¡Saca la cobija! Se esperan ocho frentes fríos y heladas en noviembre

Hace 5 horas

En febrero de 2027 llega el Metro al Aeropuerto de Monterrey: Samuel García

Hace 5 horas

Lamenta Gabriel Elizondo fallecimiento de Cuauhtémoc Cárdenas

Hace 5 horas

SCJN pone límites a la pirotecnia por caso de una niña que sufría pánico, ansiedad y dolor por las detonaciones

Hace 5 horas

‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei

Hace 5 horas

Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Hace 6 horas

Claudia Sheinbaum llega al funeral de Cuauhtémoc Cárdenas