Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Toca tierra ‘Polo’ en Baja California Sur Elige Morena a Cruz Pérez Cuéllar en Chihuahua Capturan inundaciones y deslaves en Xalapa, Veracruz por intensas lluvias Pegará ‘Polo’ con ráfagas de viento de hasta 240 km/h Es Manuel Cota la ‘corcholata’ de Morena en Baja California Sur

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Milei amenaza con una ‘intervención federal’ en Buenos Aires tras asesinato de niña en La Plata

  Por Excélsior

Publicado el sábado, 1 de marzo del 2025 a las 12:12


El asesinato de Kim Gómez, la menor que murió arrojada de un auto en La Plata, generó una ola de indignación en la sociedad argentina

Argentina.- El asesinato de Kim Gómez, una niña de siete años en La Plata, Argentina, ha generado una fuerte crisis política entre el presidente Javier Milei y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. El crimen, ocurrido el pasado martes, se convirtió en el centro de un intenso debate sobre la seguridad en el país y la disputa de poder entre el oficialismo y la oposición.

Kim esperaba junto a su madre en un semáforo cuando dos adolescentes robaron su auto. En su intento de huida, los delincuentes arrojaron a la niña por la ventanilla, sin notar que seguía sujeta al cinturón de seguridad. La arrastraron por más de un kilómetro hasta que el vehículo volcó, dejando su cuerpo atrapado en el guardabarros.

El caso generó una ola de indignación en la sociedad argentina y rápidamente se convirtió en un tema central de la política nacional.

Milei vs. Kicillof: la seguridad en disputa
El presidente Javier Milei reaccionó de inmediato y exigió la renuncia de Kicillof. En un mensaje en redes sociales, aseguró que Buenos Aires está sumida en “un baño de sangre” y que su gobierno podría “terminar con la violencia en un año” si lograba intervenir la provincia.

“ Si le interesa el bienestar de los bonaerenses, córrase del camino, renuncie y déjenos intervenir la Provincia”, escribió Milei, intensificando la confrontación.

Desde el peronismo, la respuesta fue inmediata. Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, calificó la actitud de Milei como “bravucón e inexplicable”, y denunció que el oficialismo estaba usando la tragedia para avanzar en su disputa con la oposición.

“ Cuando el gobernador demostró la voluntad de dialogar, la respuesta del Presidente fue berreta (naca, de mal gusto) y mediocre. Hay una irresponsabilidad muy grande en sugerir una intervención”, dijo el diputado.

El enfrentamiento entre Milei y Kicillof no es solo por la seguridad. La provincia de Buenos Aires es el distrito más grande y rico del país, y es considerada un bastión electoral del peronismo.

El gobernador enfrenta también una disputa interna con Cristina Kirchner, de quien se ha distanciado en los últimos meses tras el lanzamiento de su propio movimiento político, el Movimiento Derecho al Futuro. Sin embargo, el ataque de Milei consiguió unir momentáneamente a todo el peronismo en defensa de Kicillof.

Por otro lado, la tensión también está vinculada a la política fiscal del gobierno nacional. Kicillof denunció que Milei retuvo 750 millones de dólares destinados a financiar la seguridad en la provincia, en un intento de ajustar las cuentas del Estado a costa de las regiones.

¿Es viable una intervención en la provincia de Buenos Aires?

Pese a las amenazas de Milei, una intervención federal en Buenos Aires parece inviable. La Constitución argentina solo permite esta medida en casos de riesgo institucional o invasión extranjera, y debe ser aprobada por el Congreso o solicitada por el gobernador, condiciones que no se cumplen en la actualidad.

El conflicto entre Milei y Kicillof no solo expone la crisis de seguridad en el conurbano bonaerense, sino también la intensa lucha política de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo, en que tanto los libertarios aventajan en las encuestas y los peronistas están en segundo lugar.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Argentina iniciará arbitraje contra Londres por explotación petrolera en Malvinas

Hace 9 horas

Jefe de la ONU exhorta a Israel a poner fin a la “anexión progresiva” de Cisjordania reocupada

Hace 9 horas

FBI ofrece un millón de dólares por presunto líder de banda criminal con nexos en India

Hace 12 horas

Corea del Norte denuncia ante la ONU una amenaza militar ‘sin precedentes’ liderada por EU

Hace 12 horas

El Gobierno de Trump niega que Estados Unidos le quiera vender armas a China

Hace 13 horas

Jamenei avisa de que las ‘fuerzas enemiga’ pronto serán expulsadas del mar Arábigo

Hace 17 horas

El aeropuerto de Catania, Italia, permanecerá cerrado este lunes por la erupción del Etna

Hace 17 horas

Embajador de EU dice que Trump ofreció vender armas a China ante preocupación por Taiwán

Hace 17 horas

Kallas confirma mil millones de euros para compras militares conjuntas con Ucrania

Hace 18 horas

Irán niega estar implicado en plan para atacar una base militar inglesa usada por EU

Hace 18 horas

La RD del Congo supera los 8 mil casos confirmados de ébola y se acerca a los 4 mil muertos

Hace 18 horas

El Papa pide a Europa que intervenga ante relaciones ‘cada vez más bárbaras’ entre Estados