Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Más grandes que nunca: 2025 consolidó el poder de las Big Tech ‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital Los escándalos de Ángela Aguilar en 2025: de conciertos cancelados hasta acusación de plagio Diez acontecimientos destacados del 2025 en el mundo Detienen a sujeto que se hacía pasar por funcionario en Eagle Pass

Zócalo

|

Sociales

|

Información

< Sociales

| Taller de Historia para Damas en la fotografía del recuerdo.

Sociales

500 años de mestizaje culinario en el Taller de Historia para Damas

  Por Carolina Paxtián

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 03:59


La cocina mexicana es la expresión viva de un conjunto multicultural, en el que convergen ciencia, magia, color, olor y sabiduría.

Piedras Negras, Coahuila.- Bajo la coordinación de Sonia Galán de Saavedra, integrantes del Taller de Historia para Damas recibieron al Lic. Carlos Flores Revuelta quien presentó la conferencia 500 Años de Mestizaje Culinario en el marco de su sesión semanal en la Casa de la Cultura. 

En su exposición, el conferencista explicó cómo, tras la caída de Tenochtitlán la cocina prehispánica comenzó a fusionarse con la española, dando origen a una gastronomía diversa y rica en matices. Desde el maíz nixtamalizado, los atoles, las plantas desérticas, los frijoles y el cacao hasta la introducción de frutas, hortalizas y cereales europeos como la vid de San Lorenzo —hoy Casa Madero en Parras—, los cítricos, el trigo, la cebada y la caña de azúcar, la cocina mexicana se convirtió en un reflejo del intercambio cultural.

El Lic. Flores Revuelta destacó el papel fundamental de la cocina conventual como semillero de creación gastronómica, donde surgieron platillos emblemáticos como el mole, el rompope, los chiles en nogada y los dulces tradicionales. 

Con la Independencia de México, la influencia de franceses, ingleses, norteamericanos y polacos enriqueció aún más la cocina mexicana, dando paso a nuevas recetas como el manchamanteles, los tamales, los pasteles y los pastes, mientras que la Revolución de 1910 trajo consigo una etapa de ingenio culinario ante la escasez de recursos, dando lugar a platillos como el mole de olla, la discada y la comida de Cuaresma, con preparaciones como las tortas de camarón, la capirotada y los romeritos.

La conferencia subrayó que la cocina mexicana es la expresión viva de un conjunto multicultural, en el que convergen ciencia, magia, color, olor y sabiduría. Más que un simple recetario, representa la historia de un pueblo que ha sabido adaptar, innovar y preservar sus raíces a través del tiempo. 

Las asistentes concluyeron la jornada con una reflexión sobre la importancia de mantener vivas estas tradiciones culinarias, reafirmando el valor cultural de la gastronomía como un legado que trasciende generaciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociales

Hace 10 horas

Destinan a Saraí muchas felicitaciones

Hace 10 horas

Recibe Cristian muchas sorpresas

Hace 10 horas

Cumple Guadalupe una vuelta más al sol

Hace 10 horas

La señora Socima es cumpleañera de diciembre

Hace 11 horas

Celebran con Ana Victoria

Hace 11 horas

Homenaje a México

Hace 11 horas

Diego y Sofía son esposos

Hace 11 horas

La presentan en sociedad

Hace 1 dia

Velada navideña

Hace 1 dia

Inolvidable celebración

Hace 1 dia

Divertida fiesta para Lía

Hace 1 dia

Constructora Celebra fiesta decembrina