Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Stellan Skarsgard celebra su primera nominación al Oscar y pide: “Quiero las películas de vuelta a las salas de cine” “En Coahuila conmemoramos el día de la mujer todos los días”: MJS Hay un “Plan B” por si es rechazada la reforma electoral, dice Ignacio Mier ¡Se acerca su regreso! Santiago Giménez ya entrena con el AC Milan Lanza Israel nueva serie de ataques contra Teherán y Líbano

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Amador Zamora fungía como subsecretario de esta dependencia para el periodo 2024 a 2030. Foto: Especial

Nacional

Diputados ratifican a Édgar Amador al frente de la Secretaría de Hacienda

  Por Milenio

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 17:16


La semana pasada la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, designó a Amador Zamora como nuevo titular de la dependencia de gobierno.

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló hoy la ratificación del nombramiento de Edgar Abraham Amador Zamora como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la semana pasada.

Este nombramiento por la Jefa del Ejecutivo Federal se dio a conocer tras la renuncia del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Quiero reafirmar mi compromiso que asumí ante la presidenta y la nación, en esta nueva responsabilidad como Secretario de Hacienda y daremos continuidad a los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos en el paquete económico de 2025”, afirmó Zamora.

Mantendremos nuestro compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad”, agregó.

Amador Zamora fungía como subsecretario de esta dependencia para el periodo 2024 a 2030.

A partir de mañana, el maestro Edgar Amador Zamora será secretario de Hacienda y Crédito Público; es un economista honesto, convencido de la Cuarta Transformación. Todo el equipo se queda; México tiene una economía fuerte”, dijo la Presidenta de México el pasado 7 de marzo.

Designaron otros cargos dentro de la SHCP

A la vez, otros dos funcionarios, Carlos Gabriel Lerma como el titular de la recuperada Subsecretaría de Ingresos y Roberto Carlos Fernández González como Tesorero de la Federación, rindieron protesta, ambos de la dependencia federal.

Esto ocurre luego de que fuera aprobado el dictamen con 419 votos a favor y cero en contra en la sesión de este miércoles.

Mientras que Carlos Gabriel Lerma señaló durante su comparecencia que la reciente reincorporación de la Subsecretaría de Ingresos a la estructura orgánica de la Secretaria de Hacienda tiene el propósito de reagrupar las actividades sustantivas de la política de ingresos para fortalecerla y dotarla de mayor integridad a fin de responder mejor a las necesidades actuales.

En términos de recaudación, se agotarán todos los esfuerzos y acciones contempladas en la ley, como ha sido hasta ahora, antes de contemplar nuevos impuestos”, comentó.

Roberto Carlos Fernández González comentó que el papel de la tesorería de la Federación es parte importante de la Secretaría de Hacienda es “el de innovar, de hacer mejor nuestro trabajo y de contribuir a un buen desempeño en las finanzas públicas es nuestro favor”.

¿Quién es el titular de la Subsecretaria de Ingresos y el Tesorero de la Federación?

Carlos Gabriel Lerma Cotera es contador público, titulado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Sinaloa.

Cuenta con maestría en Negocios y Administración por la Universidad de Nueva York, y estudios de Programa de Alta Dirección AD-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

En cuanto al ámbito profesional se desempeñó como director general de Altán Redes desde julio 2022 a la fecha), así como jefe de la Oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público de julio 2021 a junio 2022.

Además de fungir como director de Energía en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de septiembre 2019 a julio 2021.

Roberto Carlos Fernández González, es licenciado en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el ámbito profesional, fue tesorero del gobierno de la Ciudad de México, de diciembre 2018 a septiembre 2024, en donde también se desempeñó como subtesorero de Catastro y Padrón Territorial en el periodo de noviembre 2010 a marzo 2015.

Además de ser coordinador del Programa de Modernización del Catastro del Distrito Federal de mayo 2008 a octubre 2010, entre otros.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 2 horas

Sheinbaum aclara que si se trabajan 8 horas diarias “se tienen los 2 días de descanso a la semana”

Hace 2 horas

Se reúnen morenistas con Sheinbaum por reforma electoral

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Certidumbre laboral en la UAdeC; Aumento y revisión al contrato colectivo de trabajo del STUAC

Hace 1 hora

Va Secretaría de Economía a Alemania y Estados Unidos, buscan consolidar semiconductores este año

Hace 2 horas

Diputados reciben reforma electoral de Sheinbaum

Hace 2 horas

Atenderá congreso exhorto del PJ sobre violencia vicaria, pero ya trabajaban en agenda

Hace 2 horas

Gabinete de Seguridad y FIFA revisan protocolos de seguridad e inteligencia para Mundial 2026

Hace 2 horas

Gritos y música interrumpen sesión del Pleno de la SCJN

Hace 2 horas

Sheinbaum aclara que si se trabajan 8 horas diarias “se tienen los 2 días de descanso a la semana”

Hace 2 horas

Brugada niega cancelaciones masivas de reservaciones hoteleras por parte de la FIFA previo al Mundial 2026

Hace 2 horas

¿Qué es la desconexión digita? Ya podrás ignorar mensajes de tus jefes fuera de horario laboral

Hace 2 horas

Alerta: Niños de Puebla han sido detenidos por delitos vinculados al CJNG y a la Familia Michoacana

Hace 3 horas

La SCJN resolvió un amparo que respeta el derecho de gratuidad en la educación superior.

Hace 4 horas

Revelan ‘narconómina’ digital del CJNG; pagaban sueldo, viáticos y equipos a hackers