Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los medios de comunicación argentinos han destacado "la represión" ejercida por las fuerzas de seguridad desde incluso antes de iniciarse la protesta. FOTO: EFE

Internacional

Una protesta de jubilados argentinos desata la mayor represión del Gobierno de Milei

  Por EFE

Publicado el miércoles, 12 de marzo del 2025 a las 20:03


Sube a 103 cifra de detenidos y a 20 la de heridos en protesta de jubilados argentinos.

Buenos Aires.- El número de detenidos este miércoles en Buenos Aires se eleva a 103 y el de heridos a 20, al menos uno de gravedad, durante la marcha de protesta de los jubilados, a la que se sumaron hinchas de fútbol, sindicatos y organizaciones sociales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, la policía local detuvo a 89 personas, mientras que otras 14 fueron arrestadas por las distintas fuerzas federales.

De los 20 heridos, al menos diez son policías en estado leve y el resto son civiles, entre los que se encuentra un hombre en estado grave con rotura de cráneo a causa del “impacto de una cápsula de gas lacrimógena” en la plaza don

de se ubica la sede del Congreso de la nación, indica un comunicado oficial de la autoridad capitalina.
Los detenidos y los heridos son producto de una violenta reacción de las fuerzas de seguridad argentinas contra los manifestantes, que iniciaron una protesta pacífica pero se vieron rodeados por columnas de policías antes de iniciar la protesta.

La protesta de este miércoles ha sido la más violenta en Argentina desde que Javier Milei llegó a la Presidencia en diciembre de 2023.

Entre los detenidos hay siete integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la ciudad de Buenos Aires, cuyo secretario general, Daniel ‘Tano’ Catalano, reclamó su “urgente liberación” y afirmó que fueron “detenidos violentamente por la policía tras una represión sanguinaria”.

Los medios de comunicación argentinos han destacado “la represión” ejercida por las fuerzas de seguridad desde incluso antes de iniciarse la protesta, pues no permitieron ni siquiera llegar a los manifestantes al lugar de la convocatoria: las puertas del Congreso de la Nación.

El Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires informó en un comunicado de que durante la tarde fueron vandalizados siete vehículos de este cuerpo, además de un patrullero y una moto incendiados.

EFE fue testigo de cómo cientos agentes pertrechados con material antidisturbios y motorizados tomaron las calles aledañas al Congreso y dispararon gases lacrimógenos y balas de goma desde el inicio de la protesta, cuando la gran mayoría de los asistentes eran jubilados, mujeres y personas de todas las edades.

La movilización fue convocada para mostrar apoyo a los jubilados que cada miércoles protestan a las puertas del Congreso para reclamar una actualización de las pensiones, la restitución de la cobertura de medicamentos y la continuidad de la moratoria previsional, que finaliza a finales de marzo.

El Ministerio de Seguridad Nacional había lanzado advertencias desde este martes en el sentido que impediría a los manifestantes cortar las calles o protagonizar actos violentos.

“ Están nuestras fuerzas desplegadas para hacer cumplir el protocolo: el tránsito no se corta y los barras bravas, sobre la vereda”, manifestó este miércoles por redes sociales la ministra de Seguridad, Nacional Patricia Bullrich.

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 10 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 11 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 13 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 14 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 20 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 20 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 20 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 20 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 1 dia

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos