Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Celebra Andrea Joseline sus dulces 15 primaveras Arranca Daphne una hoja más al calendario Cantan a Leonardo ‘Las Mañanitas’ Da Aitana bienvenida a un año más de vida Invita Fodem a eliminatoria municipal de voleibol

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La gente reza ante la estatua de Juan Pablo II, frente al hospital Gemelli, donde el Papa Francisco está hospitalizado por neumonía, en Roma. Foto: AFP / Alberto Pizzoli

Internacional

Desde el hospital, el papa Francisco inicia proceso de reformas en la iglesia católica

  Por EFE

Publicado el sábado, 15 de marzo del 2025 a las 08:58


El papa aprobó un calendario de encuentros hasta 2028 que conducirá a una asamblea de obispos y laicos para consolidar el ‘Sínodo de la Sinodalidad’

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco aprobó desde el hospital Gemelli, donde se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero, un calendario de encuentros que conducirá a una asamblea de obispos y laicos en el Vaticano en octubre de 2028 para dar continuidad y consolidar el ‘Sínodo de la Sinodalidad’, que se celebró en los años pasados para reformar la Iglesia.

Francisco mira hacia adelante convocando esta asamblea en octubre de 2028 para consolidar lo realizado hasta ahora y sin convocar un nuevo Sínodo, así lo anunció este sábado el cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría General del Sínodo, en una carta enviada a todos los máximos representantes de la Iglesia.

Estos encuentros de “acompañamiento” fueron aprobados por el papa desde el Gemelli el pasado 11 de marzo y mirarán a la implementación del Sínodo que concluyó, tras un trienio, en 2024 y se centró en el tema “Por una Iglesia sinodal”. “Comunión, participación, misión”.

El documento final redactado tras los tres años de trabajos “forma parte del magisterio ordinario del sucesor de Pedro” y “como tal requiere ser acogido” y “esto implica para las Iglesias locales y las agrupaciones de Iglesias, el compromiso de poner en práctica” las indicaciones, a través de procesos de “discernimiento y decisión”.

Para este proceso de actuación, se ha renovado la implicación de todas las personas que han dado su contribución durante el Sínodo, para hacer fructificar la “escucha de todas las Iglesias”.

Los instrumentos básicos serán los “equipos sinodales formados por sacerdotes, diáconos, consagrados y consagradas, laicos y laicas, acompañados por su obispo” y estos equipos deberían ser “reforzados” y, si es necesario, “renovados, reactivados e integrados adecuadamente”, recomienda el Secretario General.

El cardenal Grech indicó que en mayo se publicará un documento específico para indicar su implementación concreta y posteriormente, entre el primer y segundo semestre de 2027, se realizarán asambleas de evaluación en las diócesis, eparquías y conferencias episcopales.

El primer y segundo semestre del año 2028 estarán destinados, en cambio, a las asambleas continentales de evaluación y a la publicación del Instrumentum laboris de la asamblea eclesial de octubre de 2028.

El Sínodo para reformar la Iglesia concluyó con recomendaciones para mayor escucha a los fieles y mayor acogida, pero sin lograr dar más igualdad a las mujeres, que pedían entre otras cosas la apertura del diaconado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 16 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares